Beneficios del transporte de carga consolidada

Consolidada
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

La carga consolidada es la opción ideal para los expedidores que tienen pocas paletas de productos que desean enviar, principalmente porque al combinarse con otros envíos se reducen los costos, se aumenta la productividad y agilizan los envíos.

Y para las empresas de autotransporte es clave, ya que les permite aumentar sus operaciones y ampliar su clientela. Pero, ¿de qué trata exactamente este tipo de carga y cuáles son todos sus beneficios? Continúa leyendo y descúbrelo.

¿Qué es la carga consolidada en transporte terrestre?

El servicio de carga consolidada, —less than truck (LTL)— o carga parcial de camiones es un tipo de carga que consiste en combinar envíos de varias compañías, es decir, estas comparten el espacio y costos de transporte de acuerdo a la mercancía.

A través de esta estrategia se pueden juntar mercancías, paquetes y maquinarias en un mismo envío que sean entregados dentro de una misma ruta. Siendo su principal característica que la mercancía que se transporta no ocupa la totalidad del contenedor.

Funciona de forma similar a los servicios de mensajería moderna que ya conocemos. La mercancía llega a un almacén, se carga en el transporte que corresponde y que tenga un destino común o trayecto eficiente, aprovechando así el mismo viaje.

Al ser un servicio integral, el proveedor de servicios logísticos se encarga de todo el proceso, incluyendo:

  • Recolección
  • Coordinación de embarques
  • Inventario
  • Almacenaje
  • Operación de carga y descarga
  • Trámites aduanales correspondientes
  • Entrega

Diferencias entre carga consolidada y carga completa

Como bien mencionamos anteriormente, la carga consolidada o servicio LTL es aquel que permite realizar envíos de mercancías de varios consignatarios en un solo contenedor.

Por otro lado, cuando hablamos de carga completa —FTL, por sus siglas en inglés— nos referimos a la modalidad en que el embarcador necesita un camión entero para su entrega.

El servicio FTL es el indicado para aquellas empresas que requieren transportar grandes envíos. Y sus beneficios principales son la seguridad de la mercancía —ya que no es apilada con otras cargas— y la agilidad, esta última debido a que el operador sigue al destino final de su carga directamente sin detenerse a realizar otras entregas.

¿Cuándo optar por un servicio LTL?

Es ideal para empresas cuyos envíos son de 45 kilogramos a 5 toneladas y media aproximadamente, y de uno a seis palés. Es decir, son adecuados si se tiene la necesidad de realizar un envío de mercancía que no es de gran tamaño, cuando los tiempos de entrega no son tan ajustados y no se requieren condiciones especiales de preservación de la carga.

Y, como mencionamos anteriormente, se puede optar por la carga consolidada siempre que los otros embarcadores tengan una trayectoria similar.

6 beneficios del transporte de carga consolidada

El servicio LTL es sumamente utilizado, principalmente por la amplia variedad de ventajas que ofrece tanto para los remitentes como para la compañía de transporte, entre las cuales destacan:

1. Menor costo para los clientes

Al no ocupar la totalidad del contenedor y reunir cargas de diferentes expedidores es posible reducir el costo de envío; y es que si este tipo de carga no existiera, los remitentes tendrían que pagar el transporte completo aunque la cantidad de productos no llenasen el contenedor.

Sin embargo, con el servicio LTL los gastos de combustibles, horas del operador, etc., son divididos entre todos los embarcadores, ya que únicamente se paga por el porcentaje de espacio que ocupa la mercancía y no por tarifa plana de carga completa.

De esta manera es más probable que los vehículos estén en continuo movimiento y no haya casi horas muertas para la empresa de transporte.

2. Más opciones de transporte

Es recomendable para las compañías de transporte ofrecer servicios LTL, de esta forma sus clientes podrán elegir la opción más adecuada para ellos sin necesidad de ir a otros proveedores o de tener sus propios camiones de envío.

3. Reducción de tiempos

Al tener una adecuada estrategia de consolidación y una planeación correcta de la ruta de transporte, es posible que los tiempos de entrega se reduzcan. Sin embargo, es importante establecer correctamente los puntos de carga y descarga, ya que el no hacerlo puede ocasionar que los tiempos de espera aumenten, ocasionando un retraso considerable.

Por otro lado, la idea de esta estrategia es que se cuente con los productos a enviar desde antes, disminuyendo considerablemente los tiempos de abastecimiento.

4. Maximiza la rentabilidad

La disminución en el costo logístico se verá reflejada en los productos que ofrece, trayendo consigo una mayor rentabilidad para la empresa, ya que le permitirá obtener un precio más competitivo.

También, para la compañía de transporte, al optimizar y aprovechar el espacio en los remolques y contenedores de envío, se maximizan las ganancias de dicho recorrido.

5. Mayor flexibilidad

Con la estrategia de traslado consolidado se agilizan las entregas de pedidos, ya que no hace falta esperar que el remitente complete todo el contenedor para que envíe su mercadería.

6. Incremento en las operaciones

Otro de los beneficios de la carga consolidada es que otorga facilidad de comercialización para pequeñas y medianas empresas por lo que las compañías de transporte podrán realizar operaciones de forma continua sin necesidad de esperar grandes envíos.

¡Esto es todo! Como puedes observar, ofrecer el servicio de carga consolidada no solo trae grandes beneficios para la empresa de transporte, sino que además posibilita que las PYMEs realicen sus envíos sin necesidad de esperar llenar todo un contenedor; por otro lado, también les permite reducir costos al evitar verse obligados en gastar en sus propios camiones.

Fuente: Ubicalo.com

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
admin

admin

Haz tu comentario.

Con gusto correspondemos a sus consultas sobre nuestros servicios lo antes posible