Será obligatorio el uso de Declaración Anticipada para las exportaciones entre Guatemala y El Salvador

Declaración
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) informó que, a partir del 24 de agosto próximo, será de uso obligatorio la transmisión electrónica de la Declaración Anticipada, en la modalidad DUCA-F- (junto con los documentos que sustenten la operación) para el comercio de mercancías originarias entre Guatemala y El Salvador que transiten por el Puesto Fronterizo de Pedro de Alvarado y La Hachadura.

 

Esta medida responde a la disposición aprobada mediante la Resolución de Instancia Ministerial N° 104-2022.

“A partir de la fecha indicada, los medios de trasporte de carga que cumplan con la medida, podrán pasar de manera más ágil de un territorio a otro al utilizar la declaración de forma anticipada y adjuntar los documentos que la sustenta”, dijo la entidad.

La Sieca indicó que el objetivo de la iniciativa es reducir los tiempos de despacho en las operaciones aduaneras entre ambos países. Además, resaltó que es una acción que se realiza en cumplimiento a las medidas prioritarias de corto plazo de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad con énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras.

“Para el cumplimiento de dicha medida, los Servicios Aduaneros de las Repúblicas de El Salvador y Guatemala, desarrollaron los aspectos normativos de carácter interno e informáticos necesarios para garantizar la implementación y exigibilidad de la Declaración Anticipada”, explicó. Por otro lado, señaló que la aplicación gradual de esta medida en los demás puestos fronterizos que comparten El Salvador y Guatemala será acordada por los Servicios Aduaneros de ambos países y presentada a consideración de la Instancia Ministerial.

La Declaración Única Centroamericana en su modalidad DUCA-F ampara el comercio de mercancías originarias de los países de Centroamérica.

Esa medida de facilitación comercial responde al perfeccionamiento y expansión de la unión aduanera que juga un papel central para la reactivación económica regional. Sobre esto, la Sieca expresó que «el proceso de integración de los tres países centroamericanos, busca aumentar la inversión, facilitar el tránsito de las mercancías y reducir los tiempos de demora de las operaciones de comercio en las fronteras».

El resultado del proceso de integración, que se inició entre Guatemala y Honduras el 26 junio de 2017, es evidente. Según datos oficiales, el intercambio comercial entre ambos países generó al año 2021 alrededor de USD 425.6 millones.

Fuente: Aduana News

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
admin

admin

Haz tu comentario.

Con gusto correspondemos a sus consultas sobre nuestros servicios lo antes posible
A %d blogueros les gusta esto: