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Incoterms

La edición de los incoterms 2020 está causando una gran expectación en la industria del transporte marítimo.

 

A pesar de que los cambios definitivos aún no se han hecho públicos, mucho se ha hablado ya sobre las novedades que traerá consigo la próxima actualización de los incoterms.

Faltando poco más de un año para la entrada en vigor de la nueva edición, parece el momento perfecto para echar la vista atrás y recordar cómo ha sido la evolución de los incoterms.

¿Cuándo fueron creados y para qué?

¿Cuál es el objetivo de las sucesivas actualizaciones?

¿Qué podemos esperar de ellos en el futuro?

Los comienzos de los incoterms

Aunque los orígenes del incoterms FOB, el primero en ser creado, se remontan a más de 200 años atrás, los incoterms como tal fueron creados por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en el año 1936.

Desde entonces, la comunidad del transporte internacional ha sido testigo de múltiples cambios y nuevas ediciones de los incoterms como las de 1953, 1967 y 1976. Pero durante los últimos 50 años, estas revisiones han tenido lugar periódicamente cada diez años, haciéndose efectivas a principios de cada década y dando lugar a los incoterms 1980, 1990, 2000 y 2010.

Los incoterms han vivido ya 8 revisiones y, aunque en un principio su aplicación se limitaba a tan sólo 13 países, hoy son utilizados en más de 140 países y pueden ser consultados en 31 lenguas diferentes.

Un reflejo de la evolución del comercio internacional

En los últimos 80 años se han producido muchos cambios en el comercio internacional. Nuevos métodos de transporte, cambios en los tipos de contratos de compraventa internacional, cambios en las formas en las que se realiza la desaduanización de las mercancías o cambios en las formas de transmitir la información, entre otros.

Las revisiones que realiza la ICC de los incoterms tienen precisamente como objetivo garantizar que el famoso conjunto de términos de transporte sigue el ritmo de los avances y se adapta a las necesidades cambiantes del comercio internacional.

Podemos pensar en los incoterms como un reflejo del desarrollo de la economía y el comercio global.

Mientras la edición de los incoterms 1980 introducía cambios motivados por el creciente volumen del tráfico de contenedores, la de 1990 reflejaba el crecimiento del transporte intermodal y la de 2010 persistía en su voluntad de resolver problemas de seguridad y mejorar cuestiones relacionadas con el intercambio electrónico de la información.

1812: en 1812 se comienza a usar el término FOB en las Cortes Británicas. Este sería el primer antecedente de las famosas cláusulas de transporte.

1895: pasan 83 años hasta que se crea el segundo incoterms, el incoterms CIF, por la expansión del comercio internacional.

1936: nacen los incoterms tal y como los conocemos. La ICC publica la primera versión con 6 incoterms y una serie de reglas para su interpretación. Es la 1º vez en la historia que se hace un esfuerzo global para estandarizar las prácticas de comercio internacional.

1953: la primera revisión de los incoterms llega tras la guerra mundial. El transporte ferroviario estaba creciendo y se incorporan tres nuevos incoterms para el transporte no marítimo: Free on Rail, Free on Truck, Delivered Costs Paid. También se añade el incoterms EXW.

1976: se introduce el incoterms FOB Airport (Free on Board Airport) para evitar la confusión en la interpretación del incoterms FOB en el medio aéreo.

1980: con la proliferación del tráfico de mercancías en contenedores se añaden dos nuevos incoterms, FRC que luego se denominó FCA y FCI que hoy se conoce como CIP.

1990: la edición de 1953 es revisada por completo para adaptarse a los cambios en el transporte intermodal. Se añaden cambios para adaptarse al creciente uso del intercambio electrónico de datos (EDI).

2000: se simplifica el formato para que sean más fáciles de usar y se distribuye mejor la distribución de las responsabilidades durante el despacho de aduanas.

2010: se eliminan 4 incoterms (DAF, DES, DEQ, DDU) y se crean dos nuevos, DAT y DAP. El número queda establecido en 11. Se añaden modificaciones que obligan a comprador y a vendedor a cooperar en el intercambio de información como medida de seguridad.

2020: a falta de un borrador definitivo, se prevé la creación de un nuevo incoterms el CNI, el desdoblamiento del incoterms DDP en dos y la eliminación de lo incoterms EXW y FAS. También se prevé que la nueva edición de los incoterms tenga un enfoque más pedagógico para facilitar su comprensión y aplicación.

Fuente: www.icontainers.com

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