Integración de El Salvador a Unión Aduanera reducirá costo logístico hasta en 20%

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Se espera que la unificación de los procedimientos de tránsito fortalezcan las economías de los países involucrados.

Los costos de transporte, almacenamiento y gestión para el intercambio comercial de bienes se reducirán sustancialmente con la puesta en marcha de una Unión Aduanera entre Honduras, El Salvador y Guatemala.

El sector empresarial y funcionarios hondureños calculan que la reducción de dichos costos logísticas será de entre 15% a 20%.

De acuerdo con un informe de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), la reducción de los costos logísticos para las mercancías con libre circulación entre Guatemala y Honduras es superior al 15%.

Según Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) en el caso de los primeros dos países el costo logístico ya se ha reducido en un promedio de 20% por lo que “sí es factible pensar en una reducción (en) ese porcentaje (con la adhesión de El Salvador)”.

Esta integración es importante porque permite mejorar la competitividad y la búsqueda de nuevos mercados, dijo Medina.

La economía.

El sistema de unificación aduanera involucra nueve puntos fronterizos integrados y 12 aduanas periféricas.

La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala entró en vigencia el 26 de junio de 2017 y en menos de 14 meses El Salvador se adhirió a este proceso. Se espera que el mecanismo fortalezca las economías de los tres países, el turismo, la modernización y la seguridad.

Para finales de este año El Salvador tendrá habilitada una parte de los puntos fronterizos a incorporar, en particular el de la aduana terrestre de El Poy.

Fuente: www.laprensa.hn

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Martha Castellanos

Martha Castellanos

Haz tu comentario.

Con gusto correspondemos a sus consultas sobre nuestros servicios lo antes posible