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Grupo Hilasal se refuerza con energía fotovoltaica

La compañía va a la mitad de ejecutar un plan de inversiones de $6 millones para la instalación de paneles solares en los techos de sus naves industriales.

Grupo Hilasal avanza en la ejecución de un plan para reducir sus costos operativos y de factura eléctrica mediante la progresiva instalación de paneles de energía fotovoltaica en los techos de sus instalaciones.

Ricardo Sagrera Bogle, presidente y CEO de Grupo Hilasal, aseguró que se están haciendo “inversiones importantes” para aprovechar la energía solar  en el techo industrial de la zona franca Export Salva. Actualmente han invertido $3 millones, y próximamente invertirán otros $3 millones adicionales para atender la necesidad interna de cada planta.

“Todos los años se hacen inversiones para mejoría de calidad y eficiencia, recién se ha instalado una máquina de estampado digital, lo que da más flexibilidad para atender pedidos de diversos tamaños y que no es posible con una estampadora tradicional”, afirmó Sagrera.

En los últimos años, se ha dado en El Salvador un boom de inversiones en energías renovables por parte del sector industrial y se prevé que esa tendencia continúe.

Recientemente, Roberto Sandoval, director de AES Soluciones, aseguró que para finales de 2019 espera que se instalen en el mercado local unos 12 MW adicionales, de los cuales 60 % será proveniente de granjas de paneles solares en piso y 40 % de paneles instalados sobre techos, cuya inversión rondará los $10 millones.

Exportaciones

Grupo Hilasal es conformado por las empresas Hilasal, Valley Manufacturing, Export Salva Free Zone y Blue Logistics (empresa de logística para distribución regional).

La compañía fue fundada en 1942 y es una empresa ícono en el país por ser de las primeras exportadoras del sector industrial; en 1968 llegaron a Europa con toallas populares de diseños florales y luego migraron a toallas de mayor valor agregado cuando ingresaron al mercado norteamericano.

De hecho fueron los primeros en recibir el premio de exportadores de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) en 1975, y recientemente recibieron el Premio al Exportador en el marco del 45.º de la gremial.

Actualmente exportan el 96 % de la producción que consiste en todo tipo de toallas lisas y estampadas en múltiples tamaños para el hogar y playa, así como también toallas promocionales y confección de telas.

El directivo dice que las exportaciones a diversos destinos han sido el pilar principal de su desarrollo, ya que les permitió lograr una escala que nunca hubiera sido posible solo vendiendo en la región centroamericana.

En cuanto a Valley Manufacturing, otra empresa del grupo, fabrica ropa deportiva bajo la modalidad de paquete completo para marcas como Columbia, Under Armour, Puma y exporta el 100 % de las ventas a EUA.

Sagrera afirmó que este es un nicho “altamente competido” y eso les ha obligado a buscar eficiencia y ser mejores cada día.

“Desde hace mucho tiempo le hicimos una apuesta importante por el mercado extranjero, siendo el principal mercado Estados Unidos, seguido del Caribe, Centro y Suramérica”, señaló.

La fuerza laboral conjunta llega a casi 5,000 personas y en el parque industrial Export Salva hay casi 10,000 empleados.

Fuente: El Economista