La corporación brasileña de productos de belleza ha iniciado la integración de sus centros de distribución de las marcas Natura y Avon en parte de la región andina. La pandemia y el e-commerce impulsaron al holding a realizar envíos en menor tiempo en el mercado de venta directa, mientras lidia con las complejidades logísticas del comercio internacional en sus operaciones.
Ya sea el pedido de una consultora o de un cliente de e-commerce, la encargada del piqueo y armado de cajas se guía de las luces verdes y rojas y las flechas que le indican la cantidad y ubicación de los productos de Natura. Este juego de luces es parte del sistema pick to light que permite preparar varios pedidos a la vez con uno o varios operarios realizando las tareas al mismo tiempo.
Una vez completada esta fase, la encargada aprieta un botón y la caja sigue su camino cruzando lectores de códigos de barra que corroboran su peso y le dan luz verde para ser sellada y enviada a su destino final. Paralelamente, el mismo sistema es probado en otra línea, pero con productos de Avon en el nuevo centro de distribución de 16.500 metros cuadrados de Natura & Co en Perú, ubicado en Lurín al sur de Lima.
De esta forma, el cuarto grupo mundial de productos de belleza da los toques finales para la integración de los despachos de Natura y Avon en el país sudamericano. En agosto pasado hizo lo mismo en Colombia, tras inaugurar su centro de distribución cerca de Medellín.
“La compañía viene buscando las sinergias de esa integración. La región andina está viviendo un crecimiento muy fuerte de negocio y eso nos lleva a tener una necesaria expansión de nuestra infraestructura. En Colombia y en Perú estamos buscando desarrollar la infraestructura correcta para apoyar al negocio, tanto en la calidad de servicio como para nuestras consultoras representantes. Toda la tecnología es muy moderna y de última generación”, dice Juarez Nicolini, director Supply Chain Cluster Andino Natura & Co, que agrupa los mercados de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.
Este proceso de integración y sinergias con Avon, empresa adquirida en 2019 por el holding brasileño, viene rindiendo sus primeros frutos.
“Uno de los destaques principales es el progreso logrado en la transformación de Avon, con el inicio de la implementación del nuevo modelo comercial y la aceleración en las herramientas digitales. Por primera vez en cinco años, las ventas totales de la marca Avon, incluyendo las operaciones en América Latina y los mercados internacionales, mostraron un crecimiento en los primeros nueve meses del año de 10,7% frente al mismo período del año pasado, lo que evidencia las ganancias iniciales del plan de transformación.
Las sinergias planificadas están completamente en marcha, 40% del objetivo general ya se habrá alcanzado para fines de este año, ayudando a Natura & Co a compensar la inflación de materias primas y efectos cambiarios desfavorables”, reportó la compañía tras anunciar los resultados financieros del tercer trimestre de 2021.
En ese sentido, Juarez Nicolini refiere que la inversión en estos centros de distribución (US$ 2 millones en Colombia y US$3,5 millones en Perú) en el brazo logístico de la compañía apunta a lograr mayores beneficios económicos.
El COVID-19, por otro lado, impulsó a Natura & Co a realizar ajustes en el aspecto logístico. “El crecimiento natural del negocio venía muy bien antes de la pandemia. Esta situación nos cambió muchas cosas en relación al mix de productos, porque hubo muchos cambios de consumo, pero afortunadamente el negocio y la modalidad de e-commerce tuvo un destaque muy significativo en Perú y Colombia. También se buscaron soluciones para las consultoras que se sintieran cómodas y no tuvieran que salir de casa. Creamos servicios para recoger productos de nuestras consultoras y también para distribuirlos a los usuarios finales”, dice Nicolini.
El nuevo cliente e-commerce también trajo algunos desafíos para Natura. Si bien las ventas a través de este canal representan el 10% del total en Perú y Colombia, el ejecutivo brasileño destaca que en términos de calidad tienen que ser más rigurosos porque este consumidor final no solo espera que el producto llegue y que sea bueno, sino que lo haga con mucha más velocidad.
“Nos comparan con empresas como Amazon y eso nos empuja a crear una infraestructura distinta para atender el e-commerce. En Perú ya se creó un área significativa para hacer todo ese acomodo. Este es un trabajo mayor con couriers, para que entreguemos a mayor velocidad. En la región andina vamos a trabajar para lograr entregas más rápidas, no en 24 horas, sino en 12 o en ocho. En Lima, Bogotá, Medellín o Quito se podría entregar más rápido. Son evoluciones que vamos a tener que tomar para participar en ese mercado mientras crece más la venta de e-commerce versus la parte de venta directa”, dice Juarez Nicolini.
La premura del cliente online también trajo aprendizajes para la venta directa. Según María Prieto, Supply Chain Manager en Natura & Co Perú, en los primeros meses de la pandemia el e-commerce fue el segmento que más creció, pero el que también los forzó a repensar los procesos.
“Nos obligó a encontrar una forma distinta de llegar a los clientes finales. Sí nos está trayendo un desafío en términos de tiempos de entrega, pero este se va a convertir en el nivel estándar al que tenemos que llegar. Ya hemos logrado un nivel con el e-commerce, ahora tenemos que hacerlo para todas nuestras consultoras”, dice.
Actualmente, los tiempos de entrega varían dependiendo de la ciudad, pero el promedio es de 2,5 días desde la colocación del pedido hasta la entrega. Asimismo, en Natura las consultoras tienen mayor flexibilidad porque pueden colocar el pedido cualquier día del ciclo, mientras que en Avon las representantes tienen un día fijo para hacerlo.
Prieto destaca que este avance en la automatización de picking y packing de los envíos permitirá una mayor precisión en los pedidos de las consultoras. “Esto es crucial para ellas porque la ganancia de esta venta son sus únicos ingresos y no pueden haber errores”, dice.
COMPLEJIDADES LOGÍSTICAS
Al igual que muchas industrias, la de belleza y cosmética no es ajena a los vaivenes logísticos del comercio mundial. “Estamos viviendo con temas muy complejos en temas de supply chain. Esto era algo que venía desde antes por una reducción de oferta logística y se acentuó mucho durante la pandemia. La recuperación cuesta con esa baja movilidad de contenedores, menos navieras, menos aviones de carga, muchas aerolíneas están golpeadas por el COVID todavía y se nos redujo mucho la oferta.
Como clúster andino tenemos una dependencia de importación muy fuerte, tanto de Brasil con productos terminados para Natura o importaciones de productos que vienen de Colombia a Perú, más para Avon. Las categorías de moda y casa vienen mucho de China, realmente estamos sintiendo una complejidad muy grande”, comenta Juarez Nicolini.
En ese sentido, Nicolini reconoce que vienen sufriendo retrasos logísticos y escasez de materias primas, lo que hace que los costos aumenten de forma significativa. “En el lado de transporte interno también se siente un incremento de costos y escasez de cajas y papelón para el despacho. Hay también una competencia muy fuerte por transporte debido al crecimiento del e-commerce, que generó una demanda muy alta de este servicio. Eso, sin comentar la huelga que tuvimos en Colombia que duró 45 días. A pesar de todo esto el equipo logró dar la vuelta porque las sinergias nos ayudaron a reducir esos impactos en los costos”, dice.
Ante esta coyuntura, María Prieto asegura que han sido muy flexibles para trabajar con diversas empresas. “Estamos inclusive probando el transporte terrestre, hemos abierto posibilidades y analizado de todo para movilizar la carga y eso nos está ayudando bastante. Si antes estábamos cerrados a cierta naviera, a cierto modal, ahora estamos abiertos a todo, siendo muy creativos”, dice.
Otro camino que vienen explorando es el trabajo colaborativo con startups. “Se puede trabajar con muchas startups en términos de transporte. Hay mucha tecnología que se puede usar y dentro de los centros de distribución también. […] Como supply chain estamos buscando regionalmente algunas empresas para realizar sinergias y procesos nuevos que nos puedan apoyar. Dentro de la región ya empezamos algunos pruebas con algunas startups para apoyarnos en algunos procesos críticos o que puedan darnos algún beneficio para nuestras consultoras”, dice Juarez Nicolini.
Por lo tanto, aunque no tiene una fecha definida, el próximo paso será la integración de los centros de distribución de la corporación en Ecuador. “Aún no sabemos cuándo con exactitud. Lidiamos con muchas cosas en está región: huelgas, terremotos y pandemia. Es un cluster muy movido, pero interesante”, concluye Nicolini.