El Salvador suma dos puntos de ingreso a Unión Aduanera

El Salvador suma dos puntos de ingreso a Unión Aduanera
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Puerto de Acajutla y Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez funcionarán como aduanas periféricas.

Las negociaciones para la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera que ya comparten Honduras y Guatemala continúan. Durante la última sesión de trabajo los tres países acordaron que el puerto de Acajutla y le Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez funcionarán como aduanas periféricas.

Es decir, que ambos puntos serán habilidades para las operaciones de ingreso o egreso de mercancías con destino o procedentes de alguno de los países del triángulo norte de Centroamérica. Ahí se aplicarán las “disposiciones legales, reglamentarias y administrativas en materia aduanera, tributaria, migratoria, sanitaria y fitosanitaria, así como las demás materias invloucradas, de cualquiera de los Estado parte (de la Unión Aduanera)”.

Guatemala y Honduras ya cuentan con varias aduanas periféricas, como Tecún Umán, Puerto Quetzal, Santo Tomás de Castilla y El Amatillo. Asimismo, los tres países alcanzaron el consenso respecto de la resolución que permitirá implementar la Declaración Anticipada Obligatoria en los Puestos Fronterizos integrados, por medio de la cual se contribuirá a agilizar las operaciones en los puestos fronterizos, como resultado de la obligatoriedad que tendrán los exportadores e importadores de cumplir de manera previa con los requisitos que exigen las distintasautoridades que intervienen en las operaciones de comercio exterior, informó el Ministerio de Economía (MINEC).

En cuanto a la verificación de los avances en la adecuación de la infraestructura para echar a andar la integración aduanera, los países acordaron que funcionarios de aduanas, tributos internos, migración, agricultura y seguridad visitarán los puestos fronterizos de El Poy, Anguiatú y La Hachadura entre el 6 y el 8 de marzo. Además, los países continuaron trabajando en la elaboración de los listados de productos que gozarán de libre circulación, una vez que la Unión Aduanera entre en funcionamiento pleno.

Según el MINEC, los mayores esfuerzos de la negociación se han enfocado en terminar la lista de productos que serán excepciones por su estatus sanitario y fitosanitario o por disposición de los tratados de Libre Comercio.

Tmabién se revisaron los avances logrados en el Reglamento para el funcionamiento del proveso de Integración Profunda, el cual se encuentra casi finalizado y podría ser aprobado próximamente. Asimismo, se revisaron los acuerdos y resoluciones que se someterán a consideración de los ministros de Economía durante la próxima ronda de negociaciones.

Fuente: laprensagrafica.com

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Martha Castellanos

Martha Castellanos

Haz tu comentario.