El Salvador crecería 1.2% más con la unión aduanera regional

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En promedio, la región centroamericana crecería 0.5 puntos al habilitar la Unión Aduanera del Triángulo Norte.

La economía de El Salvador podría crecer entre 0.5 y 1.2 puntos con la adhesión del país a la Unión Aduanera del Triángulo Norte, indica un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), citado por el Ministerio de Economía (Minec).

Hace más de un año, El Salvador comenzó su proceso de incorporación al modelo de unión aduanera iniciado por Honduras y Guatemala en 2016. El objetivo: conformar un territorio aduanero único en los tres países, donde un listado específico de productos gozará de libre circulación.

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que “implementar este esfuerzo, en el que llevamos más de un año, incrementará para el país del 0.5 al 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB)”, citando el estudio de la CEPAL sobre los beneficios y retos de la Unión Aduanera.

Los estudios de la CEPAL muestran que la unión aduanera, entendida como la adopción de un arancel común en toda la región centroamericana , así como la creación de un territorio común para ejercerlo, “contribuiría a mejorar el ingreso de todos los países centroamericanos, en promedio 0.5% del PIB”. Asimismo, detalla que la iniciativa tendería a acercar los niveles de PIB per cápita de El Salvador y Guatemala, a los registrados por Costa Rica y Panamá.

Así funcionará la unión aduanera del Triángulo Norte

Migración: Con la Unión Aduanera del Triángulo Norte entrará en vigor el régimen de libre tránsito de personas naturales, que garantiza la libre movilidad de quienes cumplen ciertos requisitos. Esto implica un procedimiento simplificado de migración.

Mercancías: En los tres países se aplicará el régimen de libre circulación de mercancías para algunos productos comunes. No gozan de libre circulación los aranceles desarmonizados, contingentes o productores protegidos como la caña de azúcar y el café.

Tributación: El sistema informático de las aduanas de los tres países se actualizará para agilizar el paso de mercancías y la tributación en aduanas periféricas. La tributación se hará en el carril especial para la libre circulación de mercancías, el Fyduca.

Fuente: Diario El Mundo/Economía

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Martha Castellanos

Martha Castellanos

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