Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Unión Aduanera

La integración de El Salvador a la unión aduanera del triángulo norte centroamericano continúa avanzando, afirmó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

Este viernes concluyó en San Salvador una segunda ronda de pláticas para concretar la adhesión de El Salvador a la iniciativa que ya opera en las aduanas de Honduras y Guatemala.

Durante esta segunda ronda, los tres países acordaron que el Puerto de Acajutla y el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez funcionará como aduanas periféricas por parte de El Salvador. Estas aduanas son el punto de ingreso al territorio aduanero único que está construyendo el triángulo norte de la región.

También se alcanzó consenso sobre la resolución que dará vida a la Declaración Anticipada Obligatoria en los Puestos Fronterizos Integrados. Este documento agilizará las operaciones en las aduanas porque los exportadores e importadores estarán obligados a cumplir de manera previa con los requisitos que exigen todas las autoridades que intervienen en las operaciones de comercio exterior, explicó el Minec.

Además continuaron el trabajo de elaborar los listados de productos que gozarán de libre circulación en la unión aduanera. Los esfuerzos, no obstante, se han enfocado por el momento en definir las mercancías exceptuadas.

El triángulo norte también acordó verificar las readecuaciones de infraestructura para que opere la unión aduanera. Los funcionarios de aduanas, tributos internos, migración agricultura y seguridad visitarán El Poy, Anguiatú y La Hachadura del 6 al 8 de marzo, para identificar las necesidades de infraestructura, mobiliario y equipo para poner en funcionamiento dichos puestos fronterizos.

La próxima ronda se realizará en Honduras, del 11 al 15 de marzo.

EL PROCESO DE ADHESIÓN

Seis puestos: Tras la incorporación de El Salvador, los equipos técnicos se han concentrado en lograr que la unión aduanera se implemente en los seis puestos fronterizos elegidos por el país.

Los primeros: El Salvador espera que dos fronteras con Honduras y cuatro con Guatemala se sumen a la unión aduanera. La primera en tener la infraestructura lista es El Poy, en Chalatenango.

Fuente: elmundo.sv

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Blue Logistics

Blue Logistics

Haz tu comentario.

Con gusto correspondemos a sus consultas sobre nuestros servicios lo antes posible
A %d blogueros les gusta esto: