El Comercio exterior se transforma

Comercio
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Todos los países trabajan con ahínco para restablecer los flujos de comercio internacional.

 

La pandemia hizo que varios lazos preexistentes se debilitaran o desaparecieran de manera repentina, amenazó la capacidad de cumplir de la partes y, por ende, la confianza -un elemento esencial- y ha puesto en evidencia la importancia de contar con nuevas iniciativas de facilitación del comercio para reducir los tiempos de procesamiento, las demoras en las fronteras, la seguridad de las cadenas de suministro y los costos asociados a la logística.

Hasta junio de 2020, la balanza comercial se mantuvo con saldo deficitario para todos los países de América Central. Durante el tercer trimestre de ese año, el relajamiento de las restricciones de movilidad permitió una mejoría en las exportaciones de la región, que alcanzaron los US$24.616 millones, un crecimiento de 0,1% con respecto al mismo período en 2019. Entre tanto, las importaciones totales registraron una contracción (-17,6%), según las cifras del más reciente Monitor de Comercio de Centroamérica, elaborado por el Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA).

4 Principios de la logística justa.
  1. Promover la transparencia en el costo de los servicios logísticos.
  2. Mejorar constantemente los análisis de diseño
    y gestión de rutas logísticas, incluyendo rutas alternativas no convencionales para visualizar todas las opciones para mejorar el costo logístico, los tiempos de tránsito y la satisfacción del cliente.
  3. Implementar la “Logística Verde” para disminuir
    el impacto ambiental
    y reducir la huella de carbono producida por el manejo de cargas.
  4. Apoyar a las pequeñas y medianas empresas de operación logística para incrementar la oferta.

De manera específica, las exportaciones intrarregionales, cuyo peso equivale al 28% del total, presentaron una contracción del -6,4%, en contraste con el alza de 2,9% registrado en el valor de las ventas hacia terceros mercados para el mismo período de referencia.

Se evidencio mayor dinamismo en los flujos exportables hacia los principales socios comerciales extrarregionales. Específicamente, las ventas hacia Estados Unidos y la Unión Europea reportaron alzas de 1,7% y 4,8%, respectivamente. Aunado a lo antes mencionado, las exportaciones hacia Japón (30,7%), Corea del Sur (135,1%) y Arabia Saudita (63%) conservaron tasas de crecimiento positivas.

Es meritorio mencionar la variación negativa de las exportaciones hacia México (-6,4%), China (-27,6%), República Dominicana (-10,8%) y Canadá (-21,5%), las cuales atenuaron el desempeño de las exportaciones extrarregionales.

Un marco preventivo.

En el escenario aparece una nueva tendencia, la logística justa, que invita a la transparencia en las operaciones y a que los prestatarios de servicios de importaciones y exportaciones (navieras, transportistas, líneas aéreas y operadores portuarios, entre otros) mejoren las condiciones y costos, a pesar de los factores exógenos y sesgos anticomercio en torno a las negociaciones de compra y venta. El objetivo es facilitar una relación ganar-ganar, mejorar la competitividad de las empresas y, por tanto, lograr su mejor inserción en la industria.

“Es una estrategia que mejora radicalmente el comercio y la operación logística internacional por medio de generar un ambiente de confianza. Procura eliminar los sobreprecios sin control que nacen de intereses y sesgos comerciales propiciados por los prestatarios del transporte de mercancías, que muchas veces hacen rutas más largas o añaden puertos para incrementar las tarifas”, explica Luis Diego Bolaños, decano de Ingenierías de la Universidad Fidélitas.

Fuente: Revista Summa

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
admin

admin

Haz tu comentario.

Con gusto correspondemos a sus consultas sobre nuestros servicios lo antes posible