Día Internacional de las Aduanas (26 de enero)

26 de ENero Dia Internacional de las Aduanas
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Para conmemorar el Día Internacional de las Aduanas, la Secretaria de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) dedica un tema pertinente a los desafíos que enfrenta la comunidad aduanera mundial. El slogan que fue elegido para este 2019 es “Fronteras Inteligentes para Comercio, Viajes y Transporte sin interrupciones”.

Las aduana, en colaboración con otras agencias fronterizas, desempeñan un papel fundamental para facilitar el comercio y los viajes, a través de procedimientos fronterizos simplificados, estandarizados y armonizados, y para asegurar las fronteras. Por lo tanto, es esencial que las Aduanas tomen la iniciativa de consolidar y ampliar aún más los esfuerzos en curso para facilitar el flujo de bienes y personas a través de las fronteras.

La OMA menciona que el concepto de Fronteras Inteligentes también resalta el papel de la Aduana en el apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Al crear un campo de juego nivelado para todas las partes interesadas mediante procedimientos simplificados, estandarizados y armonizados, garantiza la entrega oportuna de materias primas a la industria, reduce la competencia desleal en las comunidades locales y abre oportunidades para que las comunidades marginadas accedan a nuevos mercados.

Al introducir el concepto de fronteras Inteligentes, se quiere invitar a la comunidad de Aduanas a reflexionar sobre cómo las Aduanas podrían rediseñar los procesos de negocios al aplicar nuevas tecnologías, y trabajar “inteligentemente” para lograr una cadena de valor global interconectada que fomente el crecimiento económico de manera inclusiva.

Junto con la seguridad, estamos promoviendo una cultura basada en el desempeño que se basa en la autoevaluación y la medición objetiva al exhortar a las Aduanas a garantizar que los elementos del flujo de comercio y el desempeño de la organización sean “medibles”. Medir el desempeño es esencial para decisiones bien concebidas que pueden implementarse y evaluarse fácilmente. La aduana necesita una herramienta hecha a la medida, basada en un punto de referencia aceptado a nivel mundial que sea verificable de forma independiente. La OMA iniciará discusiones a tal efecto con miras al desarrollo de una herramienta de medición del desempeño.

Fuente: www.wcoomd.org

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Martha Castellanos

Martha Castellanos

Haz tu comentario.

Con gusto correspondemos a sus consultas sobre nuestros servicios lo antes posible