DGA socializa implementación de Aduana Intermedia en Metalío

Aduana-logistica-El-Salvador-Operador-Logistica-DGA

Dado el alto volumen de operaciones de comercio exterior que se atienden en el punto fronterizo de La Hachadura-Pedro de Alvarado, es imperativo la adopción de medidas que permitan la simplificación y agilización del flujo de comercio. Por lo anterior la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda y sector privado llevaron a cabo la primera reunión informativa sobre la implementación de la Aduana Intermedia de Metalío.

Durante la reunión, personal de Aduanas explicó de dicho recinto aduanero con el cual se agilizará el paso de mercancías en aduana. La Hachadura, uno de los puestos fronterizos que conecta con Guatemala. También presentaron cómo será el funcionamiento del proceso de las importaciones y de las exportaciones.

Además, se dio a conocer que durante el 2017 el total de operaciones fueron de 173,510, de estas siendo 42, 862 en concepto de importaciones lo que se traduce en un monto de $826.3 millones de dólares y el resto 33,179 son exportaciones la cuales registran un monto de $640.5 millones de dólares.

Uno de los puntos más importantes la integración en el proceso de despacho con personal de la aduana de Guatemala en Metalío, lo que permitirá realizar un proceso más ágil y expedito. “Esto nos permita dar un nuevo paso de integración de procesos entre las dos aduanas y sin duda nos vas a servir para darle más agilidad a ese puesto fronterizo”, manifestó David Morales, jefe de la División de Operaciones.

Las aduanas intermedias están diseñadas para realizar revisiones anticipadas de los medios de transporte de carga que cruzan a diario por las fronteras terrestres salvadoreñas.

Esta será la segunda aduana intermedia, ya que en mayo se estructuró la primera en Santa Ana, para agilizar en el paso en la Frontera de Anguiatú.

Participaron en la reunión agentes aduaneros, transportistas de carga internacional, así como de representantes de empresas importadoras y representantes de la gremial de COEXPORT.

Estas reuniones están siendo apoyadas por la oficina del Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos.

Fuente: www7.mh.gob.sv

Martha Castellanos

Martha Castellanos

Leave a Replay