Coexport galardonó a Grupo Hilasal con el premio al Exportador Destacado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Además de entregar los reconocimientos, Coexport exhortó al Gobierno a agilizar el paso en las fronteras aduanales y eliminar trabas.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) en el marco de la conmemoración de su 45 Aniversario, rindió un tributo a los esfuerzos y triunfos del sector entregando premios a los exportadores más destacados.

La gremial premió a tres empresas exportadoras iconos del sector y a un aliado estratégico que durante 20 años ha estado apoyando los esfuerzos de la gremial en pro de esta actividad, en donde más de 600 personas se dieron cita en el evento para compartir esta importante celebración.

Así las cosas, LivSmart Americas se hizo acreedor al Premio al Mayor Exportador (fundador 33 años), el Premio al Exportador (fundador 45 años) se le entregó a Hilasal, el Premio al Exportador Destacado fue para Laboratorios Vijosa (30 años) y el Premio Aliado Estratégico Destacado (20 años) se le concedió a Seaboard Marine Ltd.

En conjunto estas empresas generan más de $300 millones de dólares en exportaciones y emplean a más de 12,000 salvadoreños, algunas de ellas exportan más del 90 % de su producción conquistando mercados en todo el mundo, cuentan con nuevas plantas y ampliación de sus capacidades productivas.

Sergio Mejía, director industrial de la planta Livsmart, que obtuvo el Premio al Mayor Exportador, agradeció el galardón entregado anoche y comentó estar muy orgullosos de ser parte de Livsmart. “Instó a todos a creer en la productividad, buscando la excelencia en todo lo que hacen en sus empresas”, dijo.

Por su parte, Ricardo Sagrera, presidente de Hilasal, acreedor del Premio al Exportador Destacado, mencionó que recibía dicho reconocimiento en nombre de todo el equipo de gestión, “por ser ellos los que día a día han construido la historia de la empresa”.

“Nuestra experiencia nos confirma que la apuesta del país debe estar enfocada hacia el exterior. El Salvador tiene una ubicación geográfica privilegiada. El activo más importante es la laboriosidad del salvadoreño.

Asimismo, dijo que independientemente del gobierno de turno, “debemos tener una agenda en común a largo plazo en educación, salud y seguridad”.

Al recibir el galardón al Exportador Destacado, Victor Saca, presidente de Laboratorios Vijosa, apuntó: “Quiero agradecer a Coexport en nombre de todos los colaboradores de Vijosa. Vijosa nació con una visión exportadora. Esta es una empresa que comenzó con pocos colaboradores y ahora somos 800. Cada vez que exportamos un medicamento le demostramos al mundo que El Salvador tiene la mejor mano de obra de la región”.

Finalmente, Joe Pérez Jons, vicepresidente de Seaboard Marine, que recibió el Premio Aliado Estratégico, felicitó a Coexport por el trabajo que ha desarrollado a lo largo de estos años y la buena relación que han mantenido con este aliado, con quien trabaja de la mano desde hace 20 años”.

Exhortación a eliminar burocracia y agilizar aduanas

El presidente de Coexport, Marvin Melgar, señaló que la Corporación está trabajando en el tema fundamental del IVA Exportador, la eliminación de la burocracia y la simplificación administrativa; asimismo, apuntó que la Unión Aduanera entre los países del Triángulo Norte de Centro América es una opción necesaria; siempre y cuando se resuelva el tema de la simplificación administrativa aún pendiente.

“Es necesario y urgente cumplir con la modernización de aduanas y que el país invierta en sistemas informáticos, nuevos y robustos capaces de sostener las plataformas para documentar eficientemente las operaciones comerciales”, enfatizó.

También instó a plantear cuanto antes una reforma educativa, que responda a las necesidades de los sectores que dinamizan la economía.

Por otro lado, expresó la preocupación del sector por la grave crisis social y política en la vecina Nicaragua e hizo un llamado a la cordura y la sensatez a fin de que se respete el estado de derecho y se cese todo tipo de violencia en contra de la población civil.

En ese sentido, dijo que Coexport ha sido un impulsor de la alternativa del ferry para el transporte de mercancías en la región, dado que nuestras carreteras y aduanas en Centro América se encuentran colapsadas.

“Y ante todas las problemáticas que hoy como ayer enfrentamos, estamos por presentar una propuesta de estrategia exportadora para el 2030, retomando insumos pasados y avanzando con esquemas agresivos de impulso a las exportaciones”.

Aseguró que Coexport seguirá fortaleciendo la institucionalidad gremial del país y luchará por continuar siendo un referente de los principales temas que atañen a la actividad exportadora, convirtiéndose en una escuela de capacitación permanente y un interlocutor que procura siempre el entendimiento y la razón.

La oportunidad fue propicia para lanzar el Libro Quality for the World, que resume la historia de Coexport en el contexto exportador del país en 45 años; se incluyen empresas que sobresalen en su quehacer exportador e instituciones que ha sido claves para impulsar el sector así como empresas que han sido aliados importantes.

En este evento se dió un reconocimiento especial a 14 empresas de las 35 que fueron parte del acta constitutiva de Coexport y que continúan activas en la Asociación.

Asimismo se reconoció a siete expresidentes de la gremial que han estado al frente de la Corporación en diversos períodos por sus aportes y contribución a la causa exportadora. También se reconoció a aliados estratégicos que han estado aportando para el desarrollo de programas importantes de apoyo a los exportadores.

En 2017 El Salvador exportó más de $5,000 millones.

Fuente: El Diario de Hoy

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Martha Castellanos

Martha Castellanos

Haz tu comentario.