Centro de Distribución: un espacio de cambio de paradigma

Centro de Distribución
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Hoy los Centros de Distribución son espacios de cambio de paradigmas”, define el momento que vive el sector Romina Verstraete responsable de Marketing y Comunicación de Quintino Material Handling Solutions, y agrega que lo importante no es despachar, sino gestionar el envío.

 

Sin lugar a duda el 2020 fue el año que dejó en evidencia, la necesidad de optimizar e incorporar tecnología en los dos procesos clave: picking, sorting/clasificación. “La automatización y mecanización de estas dos operaciones eficientizan cada m2 del centro de distribución en gran escala. Le ponen ritmo al proceso”, explica Verstraete.

Desde el punto de vista de las instalaciones o infraestructura, las grandes ciudades organizan sus operaciones logísticas de abastecimiento mediante el complemento entre infraestructuras voluminosas y depósitos urbanos más pequeños. Las primeras instaladas en puntos más periféricos, como los centros de cross dock, y los segundos como espacios complementarios que se establecen como red, se ubican dentro de la ciudad y ofrecen distintos usos.

Estos espacios brindan servicio a redes logísticas puntuales o completan cadenas de frío o productos con requerimiento especiales de almacenamiento y transporte, como medicamentos o productos pesados o muy grandes. Por otro lado, existen depósitos urbanos que son simplemente puntos de cross dock, donde las grandes superficies ubicadas en la periferia se apoyan para poder desarrollar de forma más eficiente la última milla.

Logística interna o intralogística + cuarta revolución industrial 4.0

En Argentina y la región hasta hace un tiempo no muy lejano, por lo general, las operaciones se realizaban de manera manual exclusivamente. El aumento de flujo de actividad de E-commerce durante la pandemia, disparó el desarrollo de su E-Logística “esto presentó un panorama inmejorable para desarrollar más productividad con menor densidad de personal de planta. Naturalmente este contexto invitó a mirar a la tecnología como la solución para lograr la mejor ecuación entre rendimiento y productividad, asegura la referente de Quintino.

“La intralogística es la cocina de la logística, entonces poner foco en lograr la combinación más eficiente de ingredientes como: qué, cómo, cuándo y cuánto de cada operación, será clave para obtener los resultados más “sabrosos”, concluye Verstraete.

El desafío de la innovación como propuesta.

La optimización del espacio aporta un valor incalculable en los procesos dentro de un centro de distribución para lograr la eficiencia. Durante el último período las industrias ligadas a la fabricación y/o distribución de productos de consumo masivo, empresas agroexportadoras y el e-commerce, fueron un motor tan contundente para la actividad logística, que las firmas que aportan soluciones y herramientas al sector viven hoy un proceso continuo de crecimiento y modernización, en sus propuestas.

Las necesidades logísticas que llegan van en aumento. Se repiten ciertos términos en los contratos de forma asidua: menor plazo de entrega, más automatización, costos de operaciones razonables y, sobre todo, versatilidad de los proyectos. Tanto en las soluciones como en los procesos estamos inmersos en un mercado de exigencias cada vez más ajustado y profesional, por lo que buscamos estar a la vanguardia.

La optimización como valor

Conseguir que cada proceso llegue a la situación óptima o brinde los mejores resultados es la premisa planteada dentro de un centro de distribución eficiente. Optimizar espacios, operaciones, recursos y costos se ha vuelto la obsesión de los jugadores de la gran red interviniente.

Tanto en las soluciones como en los procesos estamos inmersos en un mercado de exigencias cada vez más ajustado y profesional.

Fuente: Revista Énfasis Logística

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