Amplían alcances de la aduana “sin papeles” en 2020

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

La Dirección General de Aduanas informó que a partir de este año todos los regímenes nacionales deberán utilizar la plataforma Sidunea World para sus trámites.

 

La Dirección General de Aduanas, adscrita al Ministerio de Hacienda, ampliará a partir de enero de 2020 los alcances de su plataforma informática, conocida como Sidunea World o “aduana sin papeles”, según detallo recientemente el director general de aduanas, Gustavo Villatoro.

Sidunea World sustituirá al anterior sistema llamado Sidunea ++, que data de hace más de 15 años. El plan piloto de esta iniciativa se implementó en la aduana del puerto de Acajutla a principios de 2018. La anterior administración dijo que en 2019 se extendendería el piloto a la aduana del Aeropuerto Internacional El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

El anterior gobierno aseguró que el piloto había iniciado en Acajutla debido a que en esa oficina se procesaba un 33 % de las importaciones que hace el país y un 10 % de sus exportaciones, y es la que representaba la mayor recaudación de tributos por el volumen de operaciones que ahí se realizaba, según sus datos.

“El nuevo software aduanero va a empezar en enero 2020, la tarea es estabilizarlo y amanecer en enero 2020 solo con ese sistema. Ya no podemos seguir alargando ese tema. No lo podíamos hacer en nuestra temporada alta”, anticipó hace unas semanas el director de aduanas.

El plan de la DGA es que esta plataforma se utilice hasta 2022, cuando se implemente un sistema informático salvadoreño. “Vamos a apostarle a la reducción del tiempo, facilitación del comercio, a simplificar los trámites”, afirmó Villatoro.

De acuerdo con el funcionario, durante las últimas semanas la prioridad para Aduanas ha sido estabilizar los sistemas para dar de baja al antiguo sistema, el cual necesita de un soporte operativo que ya no está disponible en el mercado.

Villatoro agregó que el Sidunea World ya está siendo utilizado en fronteras y en almacenadoras. “Estamos corriendo para hacer una implementación gradual durante todo el 2020. Vamos a apostarle a todos los regímenes nacionales, es decir los que pagan impuestos acá o vienen con destino a El Salvador los vamos a implementar en enero”, comentó.

En esta nueva fase de implementación de la plataforma están incluidos los importadores de vehículos nuevos y usados, las navieras y las declaraciones de los couriers; y quedan excluidos “los regímenes liberatorios y suspensivos”, es decir todos los documentos aduaneros relacionados con las zonas francas y los depósitos de perfeccionamiento activo”.

Se prevé que estos últimos se sumen en el transcurso del año.

Villatoro explicó que Hacienda presentará un anteproyecto para eximir de sanciones a los regímenes aduaneros que se vayan incorporando a la “aduana sin papeles”.

La agenda de la DGA durante este quinquenio es utilizar más tecnología, y recurrir al uso de la telefonía móvil para captar información de forma expedita.

“Estamos en un diálogo permanente con el sector privado, con las gremiales que van a ser afectadas, recuérdese que aquí básicamente los importadores y exportadores tradicionales ya transaccionan (sic) en Sidunea World”, apuntó Villatoro.

La DGA afirma que se impartieron capacitaciones sobre el cambio. Durante los últimos años, la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) ha pedido a los diferentes gobiernos que robustezcan “el sistema informático y contar con el repositorio documental para que todos los trámites de la DGA y del resto de las instituciones involucradas en el comercio exterior se hagan en línea, al igual que los diferentes pagos”.

Alistan nueva DUCA-T

Para el 27 de enero está previsto que se implemente en Centroamérica la declaración simplificada de la DUCA-T. El acuerdo se tomó durante la última reunión del consejo de ministros de Economía de C.A, en diciembre pasado.

Según se ha explicado, la modalidad es que los datos que se coloquen en la DUCA-F (formulario para exportar) se trasladen de forma automática a la DUCA-T.

Según Villatoro, se eliminó el llenado línea por línea de los ítem, para colocar valores totales de bultos y valores totales de la mercadería.

Fuente: La Prensa Gráfica de El Salvador

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Blue Logistics

Blue Logistics

Haz tu comentario.

Con gusto correspondemos a sus consultas sobre nuestros servicios lo antes posible