Aduana informa avance de proyectos fronterizos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Durante la entrevista de El Salvador Ahora, transmitida por canal 10, Armando Flores, director General de Aduanas, explicó los avances en los proyectos que está ejecutando dicha dirección en diferentes puestos fronterizos, así como el anuncio de la primera frontera unificada.

Entre los avances mencionados, se contempla el puente fronterizo El Poy, aduana que será el primer punto integrado en el marco de la incorporación de la Unión Aduanera, el cual contará con un sistema de autobanco; Entre ahora y noviembre esperamos tener un primer puesto fronterizo en El Poy, el cual tendrá un sistema de autobanco, y tendrá más carriles de entrada y salida en el marco de la Unión Aduanera, acotó el funcionario.

Por otra parte, Flores detalló que la institución está ejecutando el plan piloto de un programa Aduanas sin papeles en algunos puntos fronterizos del país. Dicho modelo ha permitido una mejora en la recaudación, así como la reducción de tiempos y procesos, A partir del piloto de implementar aduana sin papeles en Acajutla, ya se tramitaron $11 millones en el corto plazo será instaurado completamente en la aduana y luego pasaremos a implementarlo al Aeropuerto Internacional, manifestó.

El director de Aduanas informó que entre septiembre y noviembre se habilitará dicho plan en el puerto de Acajutla y el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

En torno a este tema, también anunció que en el aeropuerto se eliminará el semáforo, ya que reduciría el flujo de personas y permitiría la implementación de un nuevo sistema de atención para los pasajeros, El semáforo que tenemos en el Aeropuerto lo eliminaremos para trabajar en la demanda del flujo de personas, y así poder implementar el nuevo sistema de atención para los pasajeros.

Otro plan de la institución está poner en marcha el operador de certificación del actuar aduanero y garantizar un sistema informático robusto.

Sobre el proceso Unión Aduanera de El Salvador entre Guatemala y Honduras, el director fue enfático en mencionar que Para nosotros el proceso de la unión aduanera está listo, pero hay cosas más allá de las aduanas, como definir aranceles, algo en lo que ya trabaja el ministerio de Economía.

Todos estos esfuerzos cumplen con la visión y objetivo de facilitar el comercio, para las importaciones y exportaciones y a la vez, el libre tránsito en la región, para incentivar el crecimiento de la economía, en el marco de las principales apuestas del plan 10 del Gobierno de El Salvador, que buscar mayores resultados en el corto plazo.

Fuente: Ministerio de Hacienda de El Salvador

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Blue Logistics

Blue Logistics

Haz tu comentario.

Con gusto correspondemos a sus consultas sobre nuestros servicios lo antes posible