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La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó la semana pasada, en su Encuentro Nacional (Enade 2019), propuestas de infraestructura vial y logística para mejorar la movilidad en el país.

En su documento: “Empleo y desarrollo, infraestructura sostenible e innovación”, la ANEP cree que es necesario un mínimum vitae en infraestructura vial, principalmente enfocado en los territorios con más situación de pobreza así como asignar recursos para financiar la meta básica de la Iniciativa El Salvador 2024: “100% de cabeceras municipales con accesos por vías pavimentadas”. Según datos disponibles a 2018, hace falta construir 148 kilómetros, que tienen un costo de $103 millones.

Los niveles de conectividad vial que se lograrían impulsando esta propuesta, implica al menos dos tipos de beneficios: Al construir caminos rurales sostenibles se benefician aquellos que en la actualidad se encuentran lejos de una carretera, convirtiéndose en un mecanismo para disminuir la pobreza extrema y aumentar la productividad.

La mayor disponibilidad de infraestructura vial, tanto de la red de carreteras como de caminos rurales sostenibles, incentivará inversiones privadas de mayor valor agregado en agroindustria e industria, turismo y logística, entre otras.

En segundo lugar, las carreteras Panamericana y Litoral se encuentran saturadas para el tráfico entre la región oriental y la región metropolitana, mientras que una eventual puesta en operaciones del Puerto de La Unión requerirá de una conexión expedita a lo largo de los 200 kilómetros que lo separan de San Salvador.

En ese sentido la ANEP considera que será necesario planear la ampliación de ambas carreteras a cuatro carriles, bajo el esquema de concesiones a asocios público privados.

En tercer lugar, las necesidades de infraestructura vial también deben considerar las conexiones de alta capacidad y velocidad entre el Puerto de La Unión y los puertos en el norte de Centroamérica: Cortés, Barrios y Santo Tomás de Castilla.

En cuarto lugar, dado que Guatemala es el socio regional más importante para el país, se debe mejorar y ampliar completamente los tramos que corresponden a El Salvador en los cuatro accesos fronterizos con este país. “Todas estas carreteras deberán construirse de cuatro carriles”, sugiere el documento presentado por la ANEP.

En quinto lugar, a efecto de mejorar la eficiencia de la circulación vial de pasajeros y mercancías, será conveniente que la infraestructura vial a construir sea con “carreteras de doble calzada”, similar a la autopista al Aeropuerto Internacional de El Salvador, que tiene un arriate central. Este derecho de vía central podrá ser utilizado en el futuro para proyectos como instalación de una vía férrea, ductos para transportar gas y otro tipo de materiales, o cualquier otro uso.

Para la ANEP “cualquier plan para el desarrollo de la infraestructura vial del país requeriría de cuantiosas inversiones, las cuales serían incosteables de ser financiadas con fondos públicos del Presupuesto General de la Nación”.

Por ello recomienda que para financiar cualquier plan para el desarrollo de la infraestructura vial del país utilice el esquema de concesión o asocio público privado para su construcción, operación y mantenimiento.

La inversión y los gastos corrientes que realizará el concesionario se recuperarán a través del cobro de un peaje directo a los usuarios. Eventualmente, el peaje podría tener un menor costo, siempre y cuando el inversionista privado reciba una compensación.

El Salvador podría ser el complemento del Canal de Panamá

La proyección de la empresa privada es que El Salvador aproveche, impulse y se catapulte como un centro logístico regional.

De acuerdo a las propuestas que la Asociación de la Empresa Privada presentó en su más reciente encuentro anual Enade 2019 es que a 2024 El Salvador sea un centro logístico a nivel regional y se convierta en el complemento apropiado del Canal de Panamá, propiciando el acelerado proceso de integración regional y transformando a Centroamérica en una de las zonas para el comercio internacional por excelencia.

Además propone que la logística y los servicios internacionales se conviertan en fuentes fundamentales de atracción de inversiones, generación de empleos y crecimiento económico.

Según la empresa privada el país debe sacarle todo el provecho a su posición geográfica estratégica, y trabajar en la implementación de un plan maestro que permite contar con un sistema sostenible de carreteras, con infraestructura portuaria y aeroportuaria de primer nivel y con un sistema aduanero moderno, ágil y transparente; así como una agresiva reforma educativa que facilite disponer del capital humano especializado en las diferentes áreas logísticas y de servicios.

Para la ANEP, el país posee una plataforma estructurada y eficaz en materia de tecnologías de la información y comunicación, así como una eficiente y moderna cadena de suministros puesta a disposición de empresas nacionales y extranjeras.

Además, “la legislación aduanera salvadoreña se actualiza periódicamente y está en armonía con las leyes de servicios internacionales, transporte, comercio exterior y otras relacionadas, mientras que las políticas de ordenamiento y desarrollo han permitido ordenar el territorio nacional y aprovecharlo de acuerdo a las características y vocaciones de uso del suelo”, señala su documento de recomendaciones.

La ANEP proponen una estrategia de ordenamiento territorial y desarrollo equilibrado, coordina entre gobierno central, entidades autónomas, gobiernos locales y sector privado, que planifique el espacio, el desarrollo habitacional, el equipamiento de las ciudades, la infraestructura básica y estratégica, y las actividades económicas como turismo, comercio, servicios, parques logísticos, movilizadores, innovación y agroindustriales.

Fuente: elsalvador.com

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