El Salvador será el primer país de Latinoamérica que ingresa al programa contra el combate de enfermedades crónicas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Patrocinio-Operador Logístico -Novartis - El Salvador

Este convenio permitirá a cinco clínicas administradas por una ONG operar en Santa Tecla para ofrecer tratamientos médicos contra enfermedades crónicas. 

El Salvador se convertirá en el primer país de Latinoamérica que se integrará al proyecto mundial Novartis Access que tiene como meta luchar contra las enfermedades crónicas, o enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de mama o la hipertensión.

El proyecto  se desarrollará en El Salvador, gracias a un convenio que se firmará los primeros días de diciembre, entre Novartis Access y el Patrono Progresando en Familia, una Organización no Gubernamental, que mediante un convenio apoya en temas sociales a la municipalidad de Santa Tecla.

Este convenio permitirá a las 5 clínicas administrativas por la ONG operar en este municipio para ofrecer tratamientos médicos contra esas enfermedades crónicas a pacientes de escasos recursos, con un costo de menos de $2.00 por paciente, por tratamiento, por mes.

Con este programa se espera proveer medicamentos contra las enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias y cáncer de mama a pacientes de escasos recursos de la comunidad de Santa Tecla que no tienen seguro de salud para tener a estos tratamientos y que recurren las clínicas municipales para obtener atención médica.

El programa Novartis Access ofrece un portafolio de 15 medicamentos genéricos y patentados de alta calidad. Estos medicamentos son los recetados más frecuentemente en el mundo para las enfermedades crónicas. Fueron seleccionados en función de su relevancia médica y pertenecen a una clase incluida en la lista modelo de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con Diego Ruiz, responsable de Novartis para Centroamérica y el Caribe, la integración de El Salvador en el proyecto representa una oportunidad importante para asegurar al acceso a la salud a una mayor cantidad de personas.

“Nuestra intención es ofrecer soluciones para los pacientes con enfermedades crónicas que se encuentran  en situación de vulnerabilidad; es una manera de cumplir con nuestra responsabilidad social. En América Latina, como es Asia y en África, muchas personas todavía no tienen acceso a medicamentos seguros y asequibles, ni a atención médica de alta calidad; aún quedan desafíos importantes. Trabajando en colaboración con el sector público y las organizaciones no gubernamentales (ONG), pensamos que existe una oportunidad para que Novartis Access tenga un impacto significativo en El Salvador”, indicó el ejecutivo de Novartis.

 “Confiamos en que muy pronto municipalidades y ONGs puedan unirse a estos esfuerzos para así expandir los beneficios del programa a muchos más pacientes”, agregó Ruiz.

La decisión de la Municipalidad de Santa Tecla y El Patrono Progresando en Familia de implementar Novartis Access, convierte a El Salvador en el séptimo país que participa en la iniciativa que ya sumó a Camerún, Etiopía, Kenia, Nigeria, Pakistan, Ruanda y Uganda. El programa, que se lanzó en el año 2015, pretende llegar a 30 países en los próximos años.

Fuente: www.lapagina.com.sv

Martha Castellanos

Martha Castellanos

Diseñadora y Editora

Haz tu comentario.