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Alemania Reunión Mundial de Derecho Aduanero

Si alguna coincidencia existe en los países de Centroamérica es su ubicación envidiable como punto de conexión en el continente americano. Aunque hay otra coincidencia menos alentadora: el istmo no le está sacando todo el jugo a esa condición ventajosa.

El despliegue de las fuerzas logísticas centroamericanas (por tierra, mar y aire) se ha visto limitado por un lento proceso de integración regional, aunque las condiciones para crear un sector robusto persisten, según los expertos.

En el triángulo norte de la región, las expectativas son grandes, ya que se está por concretar los primeros pasos de una Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador.

Honduras está volcado en la ampliación de Puerto Cortés, en el Atlántico, en el que está invirtiendo $145 millones entre 2017 y 2018; por su lado, El Salvador busca una nueva fórmula para activar el puerto de La Unión, en el golfo de Fonseca, y prosigue la remodelación del aeropuerto internacional.

Más al sur, en Costa Rica la holandesa APM Terminals construye la terminal marítima de contenedores Moín, en Limón; y se discute la edificación del Aeropuerto Internacional Metropolitano en la municipalidad de Orotina, a unos 58 kilómetros de la capital San José.

Panamá es, por mucho, la nación con mayor músculo logístico de la región. Tras invertir más de $5,400 millones en ampliar la vía interoceánica alzó el vuelo la construcción de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que costaría $800 millones y estaría operativa en 2018.

embarque-región-logistica-operadoresPero a pesar de las ampliaciones e inversiones en nuevos proyectos los esfuerzos en la región son insuficientes. Los altos costos logísticos pueden representar hasta un 30 % del precio final de las mercancías, dice Lidia Fromm Cea, directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, un organismo que reúne a los países de Centroamérica, México, Colombia, República Dominicana y Belice. Aunque la parte ejecutora recae en los gobiernos de estos países.

Entre los proyectos que la región ya emprende destacan el Corredor Mesoamericano de la Integración, que son dos carreteras que recorren desde el sur de México hasta Panamá. El corredor Pacífico, que tiene un largo de 3,244 kilómetros, y un avance del 66.7 %; y el Atlántico, 2,906 kilómetros, que lleva un 24 %.

Una de las estrategias para mejorar el transporte terrestre sería tener claras las rutas.

Centroamérica necesita centros de distribución con capacidad para atender 50 o 60 camiones de manera simultánea, equipados con tecnología de punta, propone Fromm Cea.

Romero, de Praxis, añade que se necesita balancear mejor la facilitación comercial y el control en las aduanas de la región.

Al menos en materia logística también ha faltado más agresividad al negociar acuerdos comerciales. Un ejemplo es el Tratado de Libre Comercio con México, que deja por fuera a los transportistas.

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Esperanzas por la integración

El convenio de unión aduanera que han suscrito Honduras y Guatemala, y al cual anunciaron su adhesión El Salvador y Nicaragua, cambiaría el rostro logístico de la región.

“En la unión aduanera el concepto de exportaciones se sustituye por transferencia de bienes y el de importaciones se reemplaza por adquisiciones. En lugar de una póliza de importación y exportación se usará una factura comercial que amparará el movimiento, denominada Fyduca, que quiere decir Formulario y Documentación Única Centroamericana”, explica Rigoberto Monge, coordinador general de la Organización de Apoyo al Sector Productivo (ODASP) en El Salvador.

Cuando entre totalmente en operación, los efectos de la integración sobre el transporte de mercancías serán sensibles en la región.

“Logísticamente nos conviene porque reduciría ese plazo transfronterizo que se hace tan complejo. Las colas en las fronteras no necesariamente han disminuido”, valora, por su lado, Romero.

Fuente: Periodico Virtual El Econimista

Para más información visitar:  http://www.eleconomista.net/2018/01/03/la-region-busca-la-mejor-ruta-logistica

 

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