Programa ¡Supérate! celebra su 15 aniversario

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El programa fue fundado en 2004 por la Fundación Sagrera Palomo e Hilasal, con el objetivo de elevar el nivel educativo de la juventud con escasos recursos económicos. Actualmente hay 10 centros de formación, seis en El Salvador y cuatro en Panamá.

 

Desde su fundación, el Programa ¡Supérate! se ha caracterizado por su contribución para elevar el nivel educativo de los jóvenes de escasos recursos por medio de sus clases de inglés, informática y valores; con resultados exitosos.

El director general del programa, Arturo Sagrera, comentó que escogieron la educación porque es un área fundamental para el desarrollo y bienestar de cualquier país.

Además, recordó que en 2004, el programa inició con 40 jóvenes, en el valle San Andrés, de San Juan Opico, La Libertad.

Actualmente hay 1,419 estudiantes activos, se han graduado 2,742 alumnos y el programa se imparte en 10 centros de formación, seis en El Salvador y cuatro en Panamá.

“Con el paso del tiempo hemos visto como los jóvenes ¡Supérate! sobresalen en todo lo que hacen… Nos une el deseo de superación de la juventud, la convicción de que la educación es la herramienta más poderosa que tenemos para cambiar el mundo”, dijo el director general.

Esto es posible por el apoyo que reciben de un grupo de empresas privadas y fundaciones salvadoreñas y panameñas que se han comprometido a invertir para brindar una información integral a jóvenes talentosos; así como la ayuda que reciben de aliados estratégicos como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Julie de Torres, ministra consejera de la Embajada de EE.UU, expresó su admiración y respeto hacia los jóvenes presentes porque a pesar de las adversidades que vive la juventud salvadoreña ellos han buscado la forma de salir adelante y tener un futuro positivo.

“Yo me pregunto, si hubiera nacido en las mismas situaciones, ¿cómo habría salido de eso? Por eso les tengo un gran respeto… Es una habilidad encontrar dentro de uno lo que se necesita para salir adelante, eso merece respeto”, reconoció De Torres.

InterCentros, un evento para compartir.

En el marco de la celebración del aniversario del programa, ¡Supérate! realizó el décimo octavo encuentro de todos sus seis centros de formación, conocido como “InterCentros”, evento que reunió a 900 estudiantes.

El director ejecutivo del programa, Ricardo Bustamante, dijo que este tipo de actividades es importante para que los estudiantes puedan compartir con los de otros centros, fortalecer la convivencia de los miembros del programa y permite dar un cierre de año a las actividades de ¡Supérate!

Explicó que en esta actividad se realizan diversas dinámicas de integración para que los estudiantes puedan convivir y desarrollar distintas cualidades de la cultura ¡Supérate! como liderazgo, trabajo en equipo, solidaridad, entre otros; y celebrar logros individuales y colectivos.

En el evento también se hizo la cuarta entrega del Premio Solidaridad por parte de la Fundación Sagrera Palomo.

Ellos brindan un capital semilla a proyectos de graduados del programa educativo que generen un impacto social, enfocados en educación, salud, medio ambiente, emprendedurísmo y prevención de la violencia.

Ricardo Sagrera, presidente y fundador del Programa ¡Supérate!, comentó que uno de los motivos de este premio es estimular a los estudiantes activos a que luego de su graduación del programa puedan ejecutar proyectos para devolver a la sociedad un poco de los beneficios obtenidos.

“Todos ustedes han de tener ideas de como devolver a la sociedad, pero es importante que se lleven esas intenciones a acciones concretas y puntuales que puedan beneficiar a todos los jóvenes y salvadoreños”, dijo el fundador.

“Tools for Youth” (Herramientas para la juventud), liderado por Karla Ábrego; y “Empodérate”, donde Iliana Portillo es la coordinadora, fueron los proyectos ganadores.

Abrego comentó que su iniciativa brinda talleres de liderazgo y programación a jóvenes de institutos públicos en Ciudad Arce, mientras que el proyecto de Portillo imparte talleres de inglés, informática y desarrollo personal en Sonsonate.

En InterCentros también se reconoció el esfuerzo de los jóvenes que destacaron en inglés, informática y valores, las tres áreas curriculares del programa.

Fuente: elsalvador.com, laprensagrafica.com 

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Blue Logistics

Blue Logistics

Haz tu comentario.

Con gusto correspondemos a sus consultas sobre nuestros servicios lo antes posible