Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Alemania Reunión Mundial de Derecho Aduanero

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el Embajador de México en El Salvador, Orlando Arvizú Lara, y el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, inauguraron hoy el puente binacional “La Hermandad”, ubicado en el recinto fronterizo terrestre El Salvador-Guatemala, Cantón El Brujo, Caserío Anguiatú, Metapán, Santa Ana.

La obra se enmarca en el Programa de InfraestructuraVial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, a través de los Fondos Yucatán, por $144,7 millones, aprobados en agosto de 2015, por la Asamblea Legislativa.

El 45.6% del total, es donación del Gobierno de México, y el financiamiento para el puente Anguiatú proviene de estos fondos. Incluye el proyecto en ejecución de Ampliación a 4 carriles de la Carretera al Puerto de La Libertad y la Construcción del By Pass de La Libertad, y próximamente la construcción de otro puente fronterizo, el Manuel José Arce.

Es una apuesta nacional de logística e integración regional. Posee un importante rol estratégico para el comercio y la integración con la región y está dentro del programa de infraestructura logística prioritaria como parte de nodos fronterizos incluidos en la Política de Movilidad y Logística que impulsa la región centroamericana.

El nuevo Puente “La Hermandad”, tiene una longitud de 40.40 metros y 20.10 metros de ancho, y una altura de 1.80 metros, tiene una capacidad para soportar 40 toneladas de peso, y una vida útil de más de 50 años.

Beneficiará a 347,159 personas y fue ejecutado con una inversión de $3,595,609.49. Fueron más de 148 trabajadores, entre hombres y mujeres los que participaron en el proceso constructivo.

Por este puente se moviliza un tráfico promedio diario de 3,080 vehículos, de estos 809 es transporte de carga.

El nuevo puente es de 4 carriles de circulación vehicular de 3.65 metros cada uno (2 carriles más del antiguo), cuenta con aceras a ambos lados de 1.20 metros, barreras de protección vehicular y baranda peatonal.

La superestructura del puente fue construido con 8 vigas de concreto pres forzado, losa de concreto de 0.20m de espesor con barreras vehiculares de seguridad del tipo New Jersey en ambos laterales, dos aceras peatonales, barandales peatonales, juntas transversales de neopreno, y elementos de drenaje de hierro fundido. La subestructura consiste de apoyos elastoméricos sobre estribos de concreto reforzados con cimentación directa.

El diseño de la obra es sismo resistente, se incluyeron obras de protección como: muros de retención revestimiento de taludes con concreto lanzado, barandales metálicos y barreras de concreto.

A esto se une obras de adaptación al cambio climático como: estabilización de taludes y drenajes, manejo de escorrentía superficial a través de canaletas, obras en cauce del río, y resiembra de árboles en el lado de El Salvador y Guatemala.

La sustitución del puente demandaba la ampliación de la sección de la carretera de Santa Ana a Metapán en las proximidades del mismo, a través de una transición de 2 carriles en esta carretera a 4 carriles en el puente, en una longitud estimada de 260 metros, lo que fue ejecutando pero únicamente en territorio de El Salvador.

Importancia estratégica. La obra se enmarca en una apuesta nacional de logística e integración regional. Posee un importante rol estratégico para el comercio y la integración con la región.

A través de este se mueve el 20% del total de toda la mercadería operada en los pasos fronterizos, consolidándose como el tercer paso fronterizo más importante según este criterio, siendo superado únicamente por El Amatillo y la Hachadura.

Forma parte de un eje transversal entre el puerto de Acajutla y la frontera misma. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el Puerto de Acajutla y la Frontera Terrestre Anguiatú son los puntos principales por donde entra y sale la carga de comercio exterior que usa el modo marítimo. (casi 50% del comercio exterior), por lo que han catalogado a esta frontera como un nodo logístico principal.

Fuente: www.mop.gob.sv

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Blue Logistics

Blue Logistics

Haz tu comentario.

Con gusto correspondemos a sus consultas sobre nuestros servicios lo antes posible
A %d blogueros les gusta esto: