Preparan sistemas para Declaración Única de Centro América

Sistema de Declaración Única de Centroamérica
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

La Dirección General de Aduanas afirma estar lista para la implementación del nuevo documento a partir de abril.

Las aduanas de Centroamérica se alistan para implementar a partir del 1° de abril próximo la Declaración Única de Centroamérica (DUCA), con la cual se registrarán el ingreso, la salida y el tránsito de mercancías en la región. La Declaración General de Aduanas (DGA) explicó ayer que este documento sustituirá al Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), a la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y a la Declaración de Mercancías.

El formulario aplicará para la importación y exportación de mercancías de origen centroamericano, para importar mercancías de fuera de la región y para los tránsitos internacionales e internos, según el boletín informativo n° 005-2019 de la DGA.

“Hemos conocido que dos aduanas de la región han planteado que se considere su implementación a partir del 1° de abril, entendemos que Panamá y Costa Rica. Si la DUCA se pospone, la implementación de Sidunea World va a esperar un poquito, también”, explicó el director general de Aduanas, Armando Flores, la nueva versión del sistema informático que utiliza la aduana para sus operaciones y trámites.

La decisión de una posible prórroga está en manos del Consejo de Ministros de la Integración Económica (COMIECO).

Según Flores, varias gremiales del sector privado han planteado que se prorrogue el inicio del requisito.

Flores dijo que independientemente de la decisión que tome el consejo, la DGA está lista para implementar la DUCA en abril.

La utilización de la DUCA es uno de los compromisos que adquirió Centroamérica cuando firmó el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Personal técnico de la DGA explicó que la DUCA servirá para declarar las mercancías en la región en un solo formato, así como “homologar datos”.

La Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), en cambio, como su nombre indica servirá como un único documento para llevar el control del pago del IVA. A parte de la DGA, la ventanilla de comercio exterior del Banco Central de Reserva participará en la gestión de la herramienta.

Fuente: La Prensa Gráfica de El Salvador.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Martha Castellanos

Martha Castellanos

Haz tu comentario.

Con gusto correspondemos a sus consultas sobre nuestros servicios lo antes posible