Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Alemania Reunión Mundial de Derecho Aduanero

El MINEC dijo que en los próximos días presentará al parlamento el protocolo de adhesión al proceso de Guatemala y Honduras.

El Ministerio de Economía (MINEC) prevé que las negociaciones para adhesión de El Salvador al proceso de unión aduanera, iniciada por Guatemala y Honduras, culminen en junio próximo, según informó la titular de la cartera, Luz Estrella Rodríguez.

La IV ronda de negociación inició ayer en San Salvador y culminará el próximo viernes. La unión aduanera implica en una primera etapa el paso ágil de mercancías; y en el futuro, la libre movilidad de personas y de mercancías.

La funcionaria anunció que en los próximos días llevarán a la Asamblea Legislativa el protocolo de integración de El Salvador al proceso. La funcionaria dijo que no esperan tropiezos dentro del parlamento para la aprobación.

“No nos da ningún problema que sea está o la próxima legislatura, porque tenemos seguridad de que la Asamblea Legislativa debe valorar las cosas por la necesidad de nuestro país”, apuntó.

Rodríguez expresó que el Gobierno salvadoreño todavía realiza los cálculos para determinar la inversión que se tendrá que hacer para recaudar sus aduanas. Con la negociación, alrededor de un 70% de los productos que se comercian entre estos tres países tendrán paso fácil en las aduanas. La ministra de Economía aclaró que las exportaciones e importaciones siempre seguirán siendo registradas como tal por el Banco Central de Reserva (BCR).

Unión-Aduanera-Almacenaje-Distribución-Operadores-Logisticos

Dentro de los avances, Rodríguez mencionó que El Salvador ha considerado designar como aduanas periféricas el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Romero, el puerto de Acajutla y el puesto ubicado en la frontera El Amatillo, en La Unión. El resto de aduanas funcionarán como puestos de control integrado, indicó.

La funcionaria dijo que se ha avanzado en la lista de productos que serán excluidos de la negociación, pero debido a que la ronda está en marcha no podía dar detalles de esta lista.

El Salvador ha encargado a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) un estudio para estimar cuánto crecerá el Producto Interno Bruto (PIB, todo lo que se produce en el país en un año) con la entrada en vigor de la unión aduanera.

Melvin Redondo, secretario general de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), dijo que con la unión aduanera de todos los países la región pasará a ser la sexta economía de Latinoamérica.

Fuente: La Prensa Gráfica

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Blue Logistics

Blue Logistics

Haz tu comentario.

Con gusto correspondemos a sus consultas sobre nuestros servicios lo antes posible
A %d blogueros les gusta esto: