El Salvador y Costa Rica firman Memorando de Entendimiento para activar ferry entre Puerto La Unión y Puerto Caldera

Ferry
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

“La iniciativa del ferry busca disminuir las demoras en las fronteras terrestres y agilizar los tiempos de entrega de la carga, logrando mayor eficiencia en la cadena logística”…

 

Los Gobiernos de El Salvador y Costa Rica firmaron el pasado 2 de septiembre un Memorando de Entendimiento para reiterar el compromiso de las partes en activar el transporte marítimo de corta distancia en el menor tiempo posible. Como parte de los compromisos adquiridos, se elaborará un plan de trabajo para la operación de un ferry entre Puerto La Unión y Puerto Caldera, un proyecto que generará beneficios para la facilitación del comercio entre ambos países y a nivel regional.

Mediante un comité binacional se dará seguimiento a la ejecución del plan de trabajo, que estará conformado por la División Marítimo Portuaria de Costa Rica y el equipo técnico de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador, entidades que deberán brindar informes mensuales a los ministerios de Obras Públicas y Transportes de ambos países, con las recomendaciones necesarias, para alcanzar la plena implementación del proyecto en el menor tiempo posible.

Según indicó el ministro de Obras Públicas y Transportes costarricense, Rodolfo Méndez, la implementación de un ferry centroamericano es un proyecto ambicioso y pionero en la región, que ha tenido que superar una serie de aspectos técnicos, normativos y de análisis de adecuación de infraestructura necesarios para la etapa de operación.

A ojos del canciller Rodolfo Solano, este “es un proyecto estratégico de carácter bilateral y regional, que contribuirá enormemente con el comercio y el intercambio de mercancías en nuestra región, mejorando la competitividad y el desarrollo de nuestros pueblos, de ahí que el memorando de entendimiento es un eslabón importante en los esfuerzos conjuntos y continuos para el cumplimiento de este objetivo”.

La iniciativa busca disminuir las demoras en las fronteras terrestres y agilizar los tiempos de entrega de la carga, logrando mayor eficiencia en la cadena logística.

La creación de esta nueva ruta comercial es un compromiso asumido por los Presidentes de El Salvador y Costa Rica, Nayib Bukele y Carlos Alvarado, respectivamente, por lo que la fecha del lanzamiento del servicio de ferry multimodal será anunciada próximamente.

Fuente: Mundo Marítimo / Revista Summa

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
admin

admin

Haz tu comentario.

Con gusto correspondemos a sus consultas sobre nuestros servicios lo antes posible