Modernización de la aduana Anguiatú con 40% de avance

Modernización
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FOMILENIO II reportó un avance del 40% en el proyecto de modernización del puesto fronterizo Anguiatú, en Metapán, departamento de Santa Ana, con el que se prevé la facilitación del comercio y mejorar la competitividad del sector exportador. El proyecto de infraestructura fue paralizado desde la primera quincena de diciembre de 2020.

 

“Es un 40%, pero es lo que ha demandado más tiempo, ahora lo que queda son dos meses aproximadamente en realización de obras y equipamiento, creemos que a finales de abril, la obra estaría terminada”, expuso el director ejecutivo de Fomilenio II.

Se estima que 75,000 camiones de carga transitan, el año, en esta frontera. Con la mejora en la infraestructura física y modernización tecnológica en el recinto, además de optimizar los trámites de exportación e importación, se reducirá el riesgo de fraude fiscal y se generarán más ingresos al país.

El diseño y construcción de los nuevos edificios del puesto fronterizo, acompañado de toda la infraestructura tecnológica y de un sistema de control de gestión que permitirá automatizar, simplificar y ordenar los diferentes procesos ejecutadas en su interior forman parte del proyecto.

La obra de modernización cuenta con una inversión de $16.2 millones de FOMILENIO II, y de $36.4 millones de la empresa privada, bajo la figura de la Apuesta por InversionES (API) impulsada por el compacto “para incentivar la instalación de inversión privada, por medio de la provisión de bienes o servicios de utilidad, tanto para los privados como para la población en general”.

“Aquí se mueve cerca del 30 % de las exportaciones salvadoreñas, este recinto tiene esa particularidad que quienes lo utilizan frecuentemente son empresarios exportadores e importadores de El Salvador”, dijo Pleites, quien aseguró que de 7 horas buscan reducir a 30 o 45 minutos máximo los trámites aduaneros.

“Estas intervenciones están relacionadas con la ventanilla única de comercio exterior y con la firma electrónica. La idea es que cuando los medios de transporte vengan, traigan toda la documentación. Todo esto solo es posible si previamente se ha avanzado en una declaración anticipada de mercancías. Creemos que esto nos va a colocar en una situación parecida a los países desarrollados, esa es la apuesta”, agregó.

En diciembre de 2020, FOMILENIO II y el Banco Central de Reserva (BCR) culminaron el proceso de transformación digital de los procesos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la modernización de los sistemas de información del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador). Las autoridades, estimaron una inversión de $6 millones, y un ahorro anual, para los empresarios por $13.7 millones.

Tras la caída económica que presentó el país el año pasado, por las medidas tomadas ante el covid-19, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) consideró “urgente” la implementación de la ley de firma electrónica, que entró en vigencia en abril de 2016. FOMILENIO II aportó $1.6 millones para su implementación.

Otro de los proyectos que reinició labores y que es ejecutado por FOMILENIO II es el diseño y construcción del cruce fronterizo El Amatillo, en La Unión. Pleites detalló que, aunque el avance es un poco menor en comparación a la modernización en Anguiatú, “prácticamente las obras de urbanización están terminadas y también se terminaría en abril”.

FOMILENIO II es ejecutado desde 2015, con un presupuesto de $365.2 millones, $277 millones aportados por Gobierno de los Estados Unidos a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC en inglés), y $88.2 millones proporcionados por el Gobierno de El Salvador. A finales de 2020, el compacto urgió la asignación de $50 millones necesarios para concluir el programa. En ese momento, cuatro proyectos fueron paralizados, por un impasse entre el Órgano Ejecutivo y Legislativo en la asignación de los recursos pendientes para concluir los planes de infraestructura logística.

Fuente: El Economista 

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