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Alemania Reunión Mundial de Derecho Aduanero

Por el momento son dos empresas interesadas en el proyecto. El Salvador exporta a Costa Rica $21.7 millones mensuales. 

Reactivar el proyecto del ferry entre El Salvador y Costa Rica para agilizar el comercio es una alternativa que se busca implementar, a raíz de los graves problemas que atraviesa Nicaragua en donde los furgones varados en ese país no pueden salir, y donde tampoco se puede entrar con nueva mercadería.

Un ferry no es más que un barco que transporta personas o vehículos, entre dos puntos, en ciertos horarios programados, y es por ahora la solución más viable para transportar la mercadería regional y no afectar las exportaciones e importaciones, según las autoridades.

Según el Ministerio de Economía en el corto plazo, máximo un mes, se podrían poner en funcionamiento hasta tres barcos en esta ruta marítima, desde el Puerto de La Unión, pues hay al menos dos empresas navieras interesadas en participar en este tipo de operaciones, una española y otra panameña.

Una ventaja del ferry es que permitiría ahorrarse la distancia por vía terrestre de 860 kilómetros que separan la aduana de El Amatillo de la aduana Peñas Blancas de Costa Rica.

De acuerdo con la titular del Ministerio de Economía, Luz Estrella de Rodríguez, se comenzaría con un proyecto piloto con una ruta fiscal entre Costa Rica y El Salvador; pero luego se expandiría al resto de Centroamérica.

Una de las ventajas de esta ruta multimodal es que acorta tiempos, ahorra combustible, disminuye costos y reduce el deterioro de los vehículos de carga.

En ese sentido, apuntó que se ha gestionado una reunión con las autoridades de Costa Rica en la semana del 18 al 22 de junio, con la idea de discutir los procedimientos necesarios, la logística a implementar, el contrato o convenio que firmarán las empresas navieras con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, que puede ser entre uno y cinco años, según informó el director de la Autoridad Marítima Portuaria, René Hernández.

Exportadores lo ven viable.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, dijo que activar el ferry es la opción más viable.

“Debido a las afectaciones por el problema de Nicaragua la única opción que tenemos es marítima, y la idea es poner a trabajar cuanto antes el ferry Costa Rica – El Salvador”, dijo la representante de los exportadores costarricenses.

Bonilla agregó que a nivel de ministros y organizaciones de su país tendrán una reunión para afinar más detalles al respecto.

Por su parte, Carmen Aída de Meardi, presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifral) dijo que desde la gremial habían solicitado, hace una semana, al Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes y a la Ministra de Economía, trabajar de inmediato en un Plan de Contingencia a nivel de todas las instituciones del Estado involucradas en otorgar los permisos y realización de trámites para las operaciones de comercio exterior.

La idea era obtener flexibilidad en algunos requisitos y mayor agilidad en su autorización, ya que las frecuencias del transporte marítimo para el sur de la región centroamericana son menos regulares, generalmente una vez por semana.

Agregó que reactivar el ferry es “muy buena alternativa”, pero que “se requiere reforzar las delegaciones y el trabajo coordinado de Aduanas, Migración, Agricultura, OIRSA. PNC, etc, ubicadas en el Puerto de la Unión, para que brinden un servicio operativo ágil y eficiente, así como los servicios de CEPA”.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) dijo que “nos satisface que se haga de manera rápido, pues es fundamental que se eche a andar lo antes posible.

El presidente de Coexport, Marvin Melgar, cree que las empresas que estén interesadas en este proyecto comercial deberán ofertar sus tarifas en un promedio de $800, para que sea rentable para los exportadores e importadores.

Asimismo, la ministra prevé que el tema del transporte terrestre por la región se aborde en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco), que se realizará el 25 de junio.

Datos de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) señalan que en 2017 se movilizaron por vía marítima en toda la región alrdedor de 152,000 toneladas métricas de carga, de las cuales 6,500 toneladas corresponden a El Salvador.

Fuente: El Salvador. com / Negocios

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