Cadena de suministro: ¿por qué ya no es opcional su digitalización?

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Los datos son el activo más importante de todas las empresas hoy en día, por lo que administrarlos y tenerlos disponibles en todo momento será fundamental para sortear los desafíos actuales de la cadena de suministro. Las empresas que cuenten con herramientas que brinden conectividad en toda la red logística, obtendrán visibilidad en tiempo real y otras ventajas competitivas.

Un informe técnico de la empresa Infor identificó que algunos de los desafíos modernos de la cadena de suministro son mejorar la visibilidad de los sistemas en silos y las alianzas en red digital, y aprovechar los mejores procesos de cumplimiento y entrega para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes.

Visibilidad de la cadena de suministro

Hoy en día, una red digital de información en tiempo real debe estar disponible para ver, controlar y administrar de forma proactiva el inventario y los envíos desde la fuente de producción hasta su destino final. Los sistemas dispares o heredados y procesos manuales desconectados reducen la velocidad de la comunicación, crean silos y cuellos de botella, y afectan las relaciones entre proveedores y socios comerciales.

Las redes avanzadas están conectando socios, eventos y dispositivos de la cadena de suministro, por lo que las partes de interés pueden responder rápida y decisivamente a las interrupciones, aprovechar las oportunidades, y organizar y satisfacer la demanda desde cualquier lugar de la cadena de suministro.

Satisfacer la demanda del cliente

En un mercado habilitado digitalmente, el tiempo para cumplir con estas expectativas, generar confianza y mantener a los clientes contentos se ha acelerado hasta un punto de interrupción casi total. Lo anterior cambia los mercados de consumo para las operaciones B2B (business to business) y B2C (business to consumer), afectando también las cadenas de suministro.

El informe técnico recomendó a las empresas enfocarse en alinear sus cadenas de suministro con herramientas modernas y modelos comerciales, para que puedan realizar entregas a los clientes de una forma mejor y más eficiente. En esta estrategia, las compañías deben considerar modelos directos al consumidor.

La optimización de la cadena de suministro de extremo a extremo no termina con la adopción de las soluciones de tecnología digital adecuadas para los procesos de la cadena de suministro, ya que las necesidades cambiarán con el tiempo. En realidad, comienza cuando la empresa en red integra a los socios de supply chain.

Fuente: The Logistics World

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