Aduanas capacita a industria textil

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Como parte del acercamiento logrado entre la Dirección General de Aduanas y la empresa privada, este día realizó una capacitación integral a los agremiados de CAMTEX (Cámara de Industrial Textil), sobre algunos cambios en los últimos meses en materia aduanera.

Al respecto, el subdirector General de Aduanas, Abilio Vadillo, destacó la importancia de dar a conocer más detalles de las nuevas reformas de ley y mantener así actualizados a los interesados sobre el que hacer aduanero y utilizar favorablemente los cambios que está llevando a cabo la Dirección General de Aduanas, con el objetivo de agilizar el comercio.

Los temas impartidos fueron: Sidunea Word; Reformas a la LEPSIA (Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras) y el Proceso de Exportación de Muestras desde Zonas Francas y DPA´s. “Es importante destacar importantes medidas que mejoran la facilitación del comercio y el control aduanero, reduciendo considerablemente los trámites, tiempos y procesos”, manifestó Vadillo.

Sidunea World, se encuentra en proceso de adaptación del nuevo sistema informático y efectuando las pruebas de funcionalidad, el cual ofrecerá que la información sea digitalizada, pagada y firmada de manera electrónica, con la finalidad que no presenten de manera física, salvo cuando sea requerido para la autoridad aduanera.

Actualmente se está haciendo una prueba piloto con 8 empresas en la Aduana de Acajutla, con operaciones procesadas 358 declaraciones con valor en productos equivalentes a 22.6 millones de dólares, obteniendo una recaudación de 3.5 millones de dólares.

Reformas a la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras, las cuales se encuentran vigentes desde el pasado 13 de junio del presente año, la cual ha traído importantes medidas que mejoran la facilitación del comercio y el control aduanero.

También abordaron lo relativo a las muestras sin valor comercial, con lo que se busca reducir los tiempos de despacho y minimizar los costos de operación de la importación de muestras sin valor comercial, ya que las empresas no tendrán que trasladar las muestras en medios de transporte registrados por la Aduana, ni comprar marchamos, ni hacer la transmisión electrónica del tránsito. Eso significa que, por cada 25 operaciones, debe elaborar una Declaración de Mercancías acumulada independientemente del periodo en el que se realizan cumpliendo con el plazo de 5 días hábiles para su presentación ante aduana.

Lo antes mencionado pone en evidencia que la aduana salvadoreña está en constante proceso de cambio, para volver a El Salvador en un país más competitivo. ¿Es muy importante señalar el éxito alcanzado nosotros vamos a trabajar fuerte hasta el último minuto para mejorar la aduana, ese es nuestro compromiso, la gente lo necesita, el así lo necesita?, destacó el subdirector.

Fuente: Ministerio de Hacienda de El Salvador.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Blue Logistics

Blue Logistics

Haz tu comentario.

Con gusto correspondemos a sus consultas sobre nuestros servicios lo antes posible