Aduana de Metalío comienza a operar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Ayer la Dirección General de Aduanas (DGA) comenzó sus operaciones en la aduana intermedia de Metalío, instalada con el propósito de agilizar el paso en los puntos fronterizos del país y facilitar el comercio exterior, anunció Armando Flores, titular de la institución.

“La próxima semana arranca la aduana intermedia de Metalío y esto se enmarca en el plan de agilizar el paso en la frontera”, aseguró.

Con una inversión que ronda los $600,000, la DGA adaptó uno de los terrenos del Estado en Metalío, Sonsonate, para recibir transporte de carga con rumbo al puesto fronterizo en La Hachadura, Ahuachapán, todo esto con el objetivo de agilizar el paso.

“Las aduanas intermedias permiten que se reduzca la carga de vehículos en los puntos fronterizos, facilitando el tránsito y el comercio”, explicó Flores, quien destacó que cada día se hacen más de 1,000 operaciones aduaneras en La Hachadura.

Las próximas dos semanas, afirmó, serán parte de la etapa inicial de esta aduana intermedia, en la que se espera realizar más de 175 operaciones de exportación diarias.

Flores no descartó abrir nuevas aduanas intermedias, debido a que el primer punto fronterizo de este tipo, instalado en Santa Ana, redujo hasta un 50% el tiempo empleado en trámites.

SELECTIVIDAD RALENTIZARÁ

La aduana intermedia de Metalío será el primer punto fronterizo salvadoreño donde se instalen autoridades de otro país, debido a los esfuerzos de El Salvador por concretar su adhesión a la Unión Aduanera.

Se contará con una ventanilla de recepción de documentos y pago de impuestos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala en Metalío, a 30 kilómetros de la frontera con este país.

Metalío comenzará con operaciones de exportación hacia Guatemala y otros países, para verificar que la mercancía esté en regla. Al llegar a la Hachadura será identificado a través de un sistema de radiofrecuencia, evitando los trámites en este punto, y en la aduana Pedro de Alvarado (en Guatemala).

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), Carmen Aída de Meardi, advirtió que la selectividad roja para medios de transporte, que los obliga a pasar por rayos X y bajar la carga, “puede generar demoras importantes” en la actividad comercial.

Durante los últimos días de agosto, afirmó “Guatemala aplicó el 100% de selectividad a las operaciones en la aduana Pedro de Alvarado, haciendo que nuestras exportaciones fueran revisadas en la frontera”.

“Esto generó grandes costos para las empresas salvadoreñas, por el pago de cuadrillas para bajar el producto, y sobre todo por el retraso”, agregó.

Puesto fronterizo de El Poy, listo a final de noviembre.

La Dirección General de Aduanas (DGA) del Ministerio de Hacienda, estimó que la renovación del puesto fronterizo de El Poy, ubicado en Chalatenango, estará listo a finales de noviembre próximo. El director de la DGA, Armando Flores, destacó que el proceso de restauración del primer paso fronterizo de la Unión Aduanera en el país, requirió una inversión de $1 millón, y permitirá el uso de la tecnología biométrica para el paso de los transportistas de carga, de manera ágil, a través de este puesto, colindante con Honduras.

Fuente: Diario El Mundo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Martha Castellanos

Martha Castellanos

Haz tu comentario.

Con gusto correspondemos a sus consultas sobre nuestros servicios lo antes posible