15 términos de logística que debes conocer

Logística
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Cada sector tiene su propio lenguaje y tecnicismo, y el logístico no iba a ser la excepción. Te presentamos 15 términos de logística que debes conocer para saber moverte como pez en el agua en el sector.

¿Qué son los términos de logística?

Cuando hablamos de términos de logística hacemos referencia a tecnicismo. Es decir a palabras o expresiones que tienen sentido dentro del contexto de una disciplina concreta, en este caso, la logística. Por ello, muchos de los términos logísticos no se utilizan en el lenguaje o el habla coloquial, pero son indispensables cuando se hace en el contexto profesional de la logística.

15 términos de logística esenciales para manejarse con soltura en el sector.

1. Almacén:

Es el edificio o espacio físico donde se guardan las mercancías mientras permanecen a la espera de ser vendidas o de ser enviada al comprador. Se utiliza como depósito de los productos o mercancías que van a ser usados en el futuro.

2. B2B:

Se traduce en español como “negocio a negocio”, y procede de la expresión en inglés “business to business”. Hace referencia a un tipo de negocio o sector que se caracteriza por vender productos a otros profesionales. Estos compradores son los que, más adelante, se ocupan de la venta del producto al cliente final o consumidor. Por lo general, B2B suele afectar a productos que son piezas o partes de otros productos o que, simplemente, no han completado su proceso productivo.

3. B2C:

Se opone al B2B. Se traduce en español como “negocio a consumidor”, y procede de la expresión en inglés “business to consumer”. En este caso, se trata de aquellos negocios o sectores que trabajan ofreciendo productos directamente al consumidor o comprador final.

4. Centro logístico:

Un centro logístico es similar a un almacén, ya que cumple las tareas de almacenaje al custodiar las mercancías hasta que son distribuidas. Sin embargo, además de esta función, el centro logístico se caracteriza por llevar a cabo muchas más tareas relacionadas con el proceso logístico en su conjunto. En este sentido, un centro logístico también ejecuta labores como picking y el packing, entre otras.

5. Click and collect:

Este término logístico hace referencia a la forma en que se lleva a cabo un tipo de recogida del producto cuando se compra por e-commerce. La expresión click and collect se refiere a la compra del producto por Internet pero a su recogida en un punto concreto por parte del cliente. Es decir, el cliente no recibe el producto directamente en su domicilio, sino que debe desplazarse hasta un punto de recogida a donde es enviado.

6. Cliente final:

El cliente final es el comprador al que se refiere la modalidad de negocio B2C. Es decir, es un comprador que va a consumir el producto en lugar de volver a venderlo después de la compra.

7. Carrier:

Otro de los términos logísticos más usados en el sector es el de carrier. El carrier es el transportista, es decir la persona encargada de llevar a cabo el transporte y la distribución de las mercancías desde el almacén o centro logístico hasta el comprador o punto de recogida del pedido.

8. Flota de reparto:

La flota de reparto está formada por el conjunto de vehículos de reparto. Es decir, por los vehículos que, conducidos por los carriers, se ocupan de transportar los pedidos de forma conjunta y de realizar la ruta de reparto para que estos lleguen hasta el cliente.

9. KPI:

El término KPI procede del inglés, y significa “indicador clave de rendimiento” o “indicador clave de desempeño”. Hace referencia a los marcadores que se utilizan para analizar el desempeño de un proceso concreto. Gracias a estos marcadores, se puede conocer el desempeño de forma objetiva y tangible. Los KPI se pueden aplicar a cualquier sector, y actualmente son usados en logística para conocer la eficiencia del rendimiento de los procesos logísticos. En este caso, hablamos de KPI logísticos.

10. Logística inversa:

Otro de los términos logísticos fundamentales actualmente en el sector es el de logística inversa. Este término hace referencia a las labores logísticas que se llevan a cabo cuando un producto debe volver al almacén. Por ejemplo, cuando el cliente lo devuelve porque no lo quiere o cuando lo quiere cambiar por otro porque el primero no ha llegado en condiciones óptimas.

11. Picking:

El picking es el proceso de la preparación de los pedidos. Se lleva a cabo en el almacén o centro logístico, y consiste en recolectar todos los productos que se van a enviar en un mismo pedido y en la preparación de los productos antes de la fase de packing.

12. Packing:

El packing, o packaing, es el proceso de envolver el pedido antes de enviarlo. Se realiza a continuación del picking, y es el que permite proteger el pedido para que los productos no se separen entre sí y para que todos ellos lleguen en condiciones óptimas al cliente. Durante el packing es cuando se realizan las labores de embalaje y empaquetado del pedido.

13. Ruta de reparto:

La ruta de reparto hace referencia al camino o recorrido que los repartidores o carriers (con el vehículo de reparto correspondiente) realizan para repartir los pedidos. Las rutas de reparto se deben planificar previamente. De esta forma, se consigue optimizar al máximo la propia ruta y, sobre todo, todos los recursos que es necesario invertir en el proceso de llevarla a cabo.

14. Stock:

Hablar del stock es hablar de las mercancías o productos que se tienen en reserva para responder a las ventas que puedan surgir. Es decir, son los productos que permiten responder a la demanda real por parte de los clientes potenciales.

15. Última milla:

La última milla hace referencia a la parte final del tramo de transporte y distribución de los pedidos y, sobre todo, al momento de la entrega del pedido al cliente. Se trata de un momento clave, ya que, en gran medida, determina la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en conjunto. Debido a esta importancia, es muy recomendable utilizar herramientas de monitoreo que ayuden a optimizar la experiencia al máximo.

Fuente: beetrack.com

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